elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “El Consell Jurídic Consultiu ha generado mucha confianza en la sociedad valenciana por su objetividad y el rigor de sus dictámenes”

Císcar: “El Consell Jurídic Consultiu ha generado mucha confianza en la sociedad valenciana por su objetividad y el rigor de sus dictámenes”
  • El vicepresidente del Consell asiste a la presentación de la memoria del CJC

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha destacado que el Consell Jurídic Consultiu ha generado durante sus 15 años de historia mucha confianza en la sociedad valenciana por su objetividad, su independencia y el rigor de sus dictámenes”

José Císcar ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la memoria del Consell Jurídic Consultiu (CJC) correspondiente a 2011, que ha sido entregada al President de la Generalitat, Alberto Fabra.

El acto se enmarca dentro del deber que tiene el Consell Jurídic Consultiu de elevar al Consell de la Generalitat, una Memoria Anual que contenga su actividad y las sugerencias o recomendaciones que estime oportunas para la mejora de la actuación de las Administraciones.

En sus declaraciones, el vicepresidente ha querido destacar la importante labor llevada a cabo por el CJC, “que trasciende del ámbito de nuestra Administración Autonómica, llegando también a nuestras administraciones locales, Universidades Públicas y entidades y corporaciones de derecho público”.

En este sentido, Císcar ha subrayado que el trabajo diario que realiza esta el Consell Jurídic Consultiu “permite mantener un perfecto equilibrio entre la legalidad de las actuaciones realizadas por las Administraciones y los legítimos derechos de la ciudadanía”.

“Una institución que a lo largo de sus 15 años de trayectoria se distingue por el rigor de su trabajo y su marcada objetividad e independencia en la defensa de los principios de legalidad y el interés general”, ha apuntado el vicepresidente José Císcar.

Asimismo, Císcar ha señalado que hoy, cumplido el XV aniversario del Consell Jurídic Consultiu (2011), se registra la cifra más alta de dictámenes emitidos desde su constitución en 1996. En concreto, 1.504 dictámenes emitidos y 1.458 consultas recibidas.

En total, ha precisado el vicepresidente, se han emitido 11.000 dictámenes desde su creación, más de un 60% correspondientes a consultas formuladas por Ayuntamientos de la Comunitat.

José Císcar ha remarcado que el CJC de la Comunitat Valenciana es, hoy por hoy, uno de los Consejos Jurídicos Consultivos autonómicos de mayor prestigio de España y se sitúa como el segundo Consejo Jurídico Consultivo autonómico en lo que las consultas y dictámenes se refiere.

“Ello pone de manifiesto el esfuerzo realizado por responder a los problemas que se les plantean así como el cada vez mayor grado de confianza en este órgano consultivo”, ha expresado Císcar, quien ha añadido que los informes y dictámenes emitidos por esta institución “son un elemento valioso para nuestra sociedad, aúnan objetividad e independencia, junto a la valía y conocimiento de sus miembros”.

En esta línea, el vicepresidente del Consell ha señalado que el Consell Jurídic Consultiu constituye una pieza clave del Estado de Derecho para la preservación de la legalidad y de garantía del interés general, así como para la defensa de los derechos y legítimos intereses de los ciudadanos.

“Contribuye decisivamente con sus dictámenes al acierto de las decisiones que se someten a su consulta, asesorando con independencia y objetividad a las Administraciones Públicas de la Comunitat y erigiéndose en una referencia fundamental a la hora de estudiar el Derecho Administrativo Valenciano”, ha manifestado Císcar.

Por ello, el vicepresidente ha reconocido que el Consell Jurídic Consultiu proporciona a quienes están al frente de las administraciones públicas “una herramienta de de enorme trascendencia a través del asesoramiento y orientación en la toma de decisiones, gracias a su sabio criterio y el apoyo del ordenamiento jurídico”.

Así, ha concluido su discurso agradeciendo a sus miembros el enorme esfuerzo y dedicación que llevan a cabo, año tras año, y animándoles desde el Consell a continuar trabajando como lo vienen haciendo hasta ahora, “desde el rigor, el compromiso y la búsqueda constante de dar un mejor servicio al pueblo valenciano”.

Memoria del Consell Jurídic Consultiu 2011
La memoria del CJC tiene carácter anual y responde al mandato del artículo 77 de su Reglamento, que a su vez, impone el deber de elevar la memoria al Presidente Generalitat.

Durante el ejercicio 2011, el Pleno del CJC se ha reunido en 42 ocasiones y ha aprobado un total de 1.504 dictámenes, la cifra más alta desde la Constitución del Consejo en 1996.

Por materias, los dictámenes emitidos en 2011 recayeron:

- El 84% del total (1.262 dictámenes) en expedientes de reclamaciones a las Administraciones Públicas por responsabilidad patrimonial.

- El segundo grupo de dictámenes, por volumen, es el que trae causa de consultas de la Generalitat en relación con proyectos normativos (anteproyectos de ley y proyectos de decreto), que alcanzó la cifra de 112, el 7,25% del total.

- En 2011 y tras varias anualidades en las que se incrementó la función consultiva en relación con la contratación administrativa, se ha producido un estancamiento en este tipo de dictámenes, ya que se han emitido 54 dictámenes frente a los 55 del año 2010.

También se han incrementado el número de consultas, con 1.458.

Las corporaciones locales han sido las Administraciones que más han consultado: los Ayuntamientos y Diputaciones elevaron 878 consultas, el 58% de la totalidad.

Por Ayuntamientos, el ayuntamiento de Valencia ha realizado 240 consultas, seguido por el ayuntamiento de Alicante con 78 consultas y el de Castellón con 35 consultas.

Por Consellerias, la de Sanidad es la que más asuntos ha planteado con 323 consultas.

En cuanto a la tipología de las consultas, 11 han tenido carácter facultativo, es decir, la consulta al CJC en estos expedientes no viene impuesta por ninguna norma con rango legal.

Subir