elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R estudia las pinturas murales del Santuario de Nuestra Señora de Huertas en Lorca para su restauración

El IVC+R estudia las pinturas murales del Santuario de Nuestra Señora de Huertas en Lorca para su restauración
  • El santuario posee uno de los ciclos pictóricos murarios más importantes de la región de Murcia

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat, Carmen Pérez, acompañada por la técnico de pintura mural del citado instituto, Margarita Doménech, han visitado esta semana el Santuario de Nuestra Señora de las Huertas en Lorca, uno de los conjuntos arquitectónicos más afectados por el terremoto del pasado año, para realizar un profundo estudio del estado de conservación de las pinturas murales de la iglesia y el convento, que posee uno de los ciclos franciscanos más extensos y complejos, en cuanto a su significado e iconografía se refiere, de toda la Región de Murcia.

Estas extraordinarias pinturas, realizadas en 1720 y 1760 por los lorquinos Baltasar Martínez Fernández de Espinosa y Antonio José Rebolloso Jiménez, centran su temática en la orden franciscana a través de sus principales santos y, muy especialmente, la vinculación de la Virgen de las Huertas con el pasado histórico de la ciudad y los pasajes milagrosos obrados por su intercesión.

En la cúpula, los principales santos franciscanos se asoman por una balaustrada en trampantojo, para contemplar, en un rompimiento de gloria al gusto más barroco, la exaltación de la Inmaculada Concepción ante la presencia de la Santísima Trinidad y san Francisco de Asís, representado como el serafín. En las pechinas cuatro pontífices vinculados con la orden. Y en la nave el apostolado de la santidad y, en el crucero, la escenificación de cuatro batallas vinculadas a la historia de la ciudad.

Se trata, en palabras de Carmen Pérez, de un “impresionante sermón gráfico dedicado a la Inmaculada Concepción”, que tiene como culmen las pinturas de la escalera de la Tota Pulchra, en la que la Virgen está flanqueada por santo Domingo de Guzmán y san Francisco de Asís.

El estado de conservación de las pinturas es muy deficitario, y ha sido necesario protegerlas en muchas zonas para poder acometer los trabajos arquitectónicos que requiere el edificio tras el terremoto. La dirección de las obras corre a cargo del arquitecto Francisco Jurado y la empresa que las ejecuta es Técnicas para la restauración y construcción S. A. Está previsto que los trabajos de restauración de estas pinturas murales puedan ser acometidos por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Subir