elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris apunta que la ley de protección de la maternidad “fue un engaño más del Consell

  • Balance de los tres años de la aprobación de la ley de maternidad

  • La secretaria de Igualdad del PSPV ha señalado que tres años después de su aprobación esta ley carece de financiación y es una muestra de que la Generalitat “nunca tuvo intención de poner en marcha una verdadera red de protección de la maternidad”

La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, Rosa Peris, ha asegurado que la Ley de Protección de la Maternidad que el Consell aprobó el pasado 30 de junio de 2009 “fue un engaño más del PP, que únicamente aspiraba a generar un puñado de titulares, contentar a los sectores ultraconservadores y ponerse a la cabeza contra la reforma de la Ley del Aborto”. De hecho, ha apuntado que tres años después de su entrada en vigor carece de financiación, lo que “demuestra que la Generalitat nunca tuvo intención de poner en marcha una verdadera red de protección de la maternidad”.

Para Peris, “tristemente el Consell utilizó a las mujeres embarazadas que, de buena fe, confiaron en sus promesas, pero que se limitó a utilizarlas para hacer oposición al gobierno de España”. La secretaria de Igualdad socialista ha destacado que, entre las “medidas estrella” de esta ley, se anunció la concesión de ayudas económicas a la mujer embarazada en riesgo de exclusión social de 600 euros, “pero no existe ninguna partida presupuestaria habilitada a tal efecto”.

Del mismo modo, el PP se comprometió a crear un Centro de Atención a la Maternidad (CAM) en cada provincia para ofrecer asistencia a las mujeres gestantes y “tres años después los centros especializados con personal especializado brillan por su ausencia”, ha apuntado Peris, quien asegura que “su compromiso se ha quedado en unos cursillos exprés de formación y la derivación derivación de este servicio a los centros Infodona, que se limitan a repartir folletos de información”. Lo mismo sucede con las deducciones fiscales por maternidad desde el embarazo y con las concesiones de ayudas a asociaciones que protejan y apoyen la maternidad, ya que esta línea de subvención ha sufrido un recorte del 66% en 2012. “No me extraña que el señor Cotino dijera que esto no era una ley contra el aborto, sino a favor de la vida, en positivo y barata de aplicar, tanto que su coste ha sido cero, el equivalente a su aplicación”, ha remarcado Peris.

Subir