elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell estudia poner en marcha una comisión de seguimiento para potenciar el patrimonio arbóreo

El Consell estudia poner en marcha una comisión de seguimiento para potenciar el patrimonio arbóreo
  • Isabel Bonig se ha reunido con representantes de la Unió de Llauradors i Ramaders

  • Se pretende reforzar la protección que este tipo de arbolado tiene a través de La Ley sobre Patrimonio Arbóreo Monumental

  • Medio Ambiente ha identificado más de 500 árboles monumentales que cumplen las medidas mínimas para protegerlos genéricamente

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado, esta mañana, que “se está estudiando poner en marcha una comisión de seguimiento del patrimonio arbóreo monumental de la Comunitat Valenciana”.

Isabel Bonig ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con el Presidente de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel y otros representantes de este sindicato agrario.

Según ha explicado la consellera “a través de esta comisión, de la que formarían parte diversas administraciones públicas, se pretende reforzar la protección que este tipo de árboles tiene gracias a la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental, una norma de la Comunitat Valenciana pionera en toda España”.

“Sería, también –ha continuado Bonig- el instrumento para poner en valor la producción de los árboles monumentales. La Comunitat cuenta con un importante acervo en esta materia, con un gran número de ejemplares de olivos milenarios, especialmente en la provincia de Castellón por lo que vamos a intentar revalorizar el aceite que se extrae de estos ejemplares”.

Más de 500 ejemplares incluidos con protección genérica
En la actualidad, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha identificado y revisado los datos de más de 1.900 árboles de grandes dimensiones, de los que un total de 531 árboles quedan protegidos de manera genérica.

“Esta protección se da a los árboles –ha explicado Bonig- que cumplen con alguna de las medidas mínimas previstas en Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana, es decir tienen más de 350 años o 30 metros de altura (12 para la estípite de las palmeras, salvo una especie que debe alcanzar los 18), o cuentan con más de 6 metros de perímetro de tronco a 1,30 metros de la base o 25 metros de diámetro mayor de copa.

De estos más de 500 ejemplares, alrededor de 315 se encuentran en la provincia de Valencia, cerca de un centenar de ejemplares están situados en la provincia de Castellón y alrededor de 115 en la de Alicante.

Además, la ley de Patrimonio Arbóreo de 2006 incluye la creación de un catálogo que incorpore todos los árboles o arbustos, así como arboledas, que sean susceptibles de protección como Árboles Monumentales de Interés Local. Se trata de ejemplares o conjuntos arbóreos de interés local que por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social se hagan merecedores de medidas de protección y conservación, sin reunir los requisitos de Arbolado Monumental.

La declaración de determinados ejemplares como árboles de interés local por parte de los ayuntamientos de la Comunitat, es el paso previo para poder tomar medidas activas para su conservación y divulgación a la sociedad valenciana. Para la protección expresa por los ayuntamientos, únicamente se necesita un acuerdo plenario, un informe técnico de los árboles y la consiguiente comunicación a la Conselleria. En la actualidad, hay 250 ejemplares incluidos en esta categoría.

Presentación del PATFOR
Por otro lado, la consellera se ha comprometido con los representantes de la Unió de Llauradors i Ramaders a presentarle a sus miembros el contenido del Plan de Acción Territorial Forestal tras los últimos trámites de participación pública a los que ha sido sometido este importante documento.

El PATFOR nace con el objetivo de revitalizar el sector agroforestal de la Comunitat Valenciana dinamizándolo tanto económicamente como socialmente y compatibilizando esa dinamización con la conservación de los montes.

Subir