elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una media de 125 personas sufre lesiones medulares traumáticas en la Comunitat cada año

Una media de 125 personas sufre lesiones medulares traumáticas en la Comunitat cada año
  • El director general de Atención al Paciente ha clausurado la Jornada de Información para Lesionados Medulares

  • Sanitat concederá en 2012 más de un millón de euros en ayudas a las asociaciones

Una media de 125 personas sufre lesiones medulares traumáticas en la Comunitat Valenciana cada año, tal y como ha indicado el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer.

Se estima que la incidencia en España de la lesión medular traumática es de 2,5 por cada 100.000 habitantes y año (aproximadamente 1.000 personas al año). A esta cantidad hay que añadir las lesiones de origen médico (vascular, tumoral, infeccioso, etc.), que representan aproximadamente un 25% de las de origen traumático.

El director general ha clausurado la XXXII Jornada de Información para Lesionados Medulares: accesibilidad y vida independiente, organizada por la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos Físicos de la Comunidad Valenciana (ASPAYM).

Esta Asociación, organiza cada año este encuentro en el que participan profesionales que informan a lesionados medulares acerca de esta patología. ASPAYM se constituyó en 1982 y tiene entre sus objetivos que, a través de la información, los lesionados medulares adquieran los conocimientos y las aptitudes necesarias para su integración social.

Ferrer ha destacado el apoyo que la Conselleria de Sanitat presta al asociacionismo, ya que, desde la solidaridad y el altruismo, realizan una labor complementaria a la que llevan a cabo los servicios públicos y consiguen mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y sus familiares”.

Durante la clausura, el director general ha explicado que “para el Consell es fundamental el papel que desempeña el asociacionismo y por ello seguirá apoyándolo”. De hecho, la Conselleria de Sanitat concederá a lo largo de 2012 ayudas por valor de 1.027.000 euros destinadas a financiar programas de ayuda mutua y autoayuda llevados a cabo por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de enfermos y familiares.

Lesiones medulares
La médula espinal es un cordón nervioso que, protegido por la columna vertebral, se extiende desde la base del cerebro hasta la región lumbar. Forma parte del Sistema Nervioso Central y constituye la vía principal por la que el cerebro recibe información del resto del organismo y envía las órdenes que regulan los movimientos.

Su interrupción produce parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de toda sensibilidad por debajo de la zona afectada; y además, también conlleva la falta de control sobre los esfínteres de la micción y de la evacuación intestinal, trastornos en el campo de la sexualidad y la fertilidad, alteraciones del Sistema Nervioso Vegetativo y riesgos de padecer otras complicaciones (úlceras de decúbito, espasticidad, procesos renales, etc.).

La lesión puede ser consecuencia de un traumatismo (accidente laboral, deportivo, fortuito, de tráfico, etc.), una enfermedad (tumoral, infecciosa, vascular, etc.) o de origen congénito (espina bífida). Según si la lesión es completa o parcial y en función del nivel al que se produzca, las consecuencias de la misma serán más o menos graves.

Subir