elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell traslada a las empresas las posibilidades de lograr financiación europea desde la Comunitat

El Consell traslada a las empresas las posibilidades de lograr financiación europea desde la Comunitat
  • Durante la jornada Financiación Europea para Empresas

  • El Consell apoya las iniciativas para divulgar los recursos europeos disponibles

  • La Comisión Europea ultima ya la nueva política de cohesión que regirá desde 2013

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha trasladado a las empresas valencianas “las posibilidades que ofrece la financiación europea para desarrollar proyectos empresariales en y desde la Comunitat”.

Viesca ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada Financiación Europea para Empresas celebrada esta mañana en Paterna, a la que también ha asistido el director general de industria, Rafa Miró.

Viesca ha destacado que el Consell “apoya las diferentes iniciativas para divulgar los recursos europeos disponibles, puesto que permiten a los empresarios conocer de manera directa las amplias opciones existentes para lograr apoyo económico a sus proyectos empresariales”.

El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha recordado a los empresarios que el Consell “pone a su servicio diversas herramientas de asesoramiento para dar a conocer los programas europeos a los que pueden acceder a nuevos mercados a través de iniciativas financiadas por Bruselas”.

Asimismo, ha destacado que la Comisión Europea ultima ya el diseño de la nueva política de cohesión que regirá a partir de 2013, que contará con “importantes recursos financieros a los que no deben permanecer ajenos las empresas valencianas”.

“La financiación europea ha sido, es y será los próximos años un elemento importante en el impulso al desarrollo regional europeo”, ha señalado Viesca, “y su peso en determinadas políticas de gasto ha tenido un gran impacto como dinamizador de la economía valenciana”.

Viesca ha animado a los empresarios “a ser activos y usar todos los recursos disponibles a la hora de optar a las ayudas europeas puesto que pueden ayudarnos a ser más competitivos, crear puestos de trabajo y, en definitiva, a fortalecer nuestra cohesión económica y social”.

Por su parte el director general de Industria, Rafa Miró, El director general de Industria, Rafa Miró, ha destacado el “importante esfuerzo” que viene realizando la Generalitat a través del Plan de Incentivos 2012 dotado con más de 155 millones de euros de presupuesto y con el que se quiere incrementar en un 15% la participación de las PYME en la I+D+i nacional y europea, incorporar 100 nuevos investigadores a las PYME y lograr 1.500 solicitudes de protección de patentes y marcas.

Miró ha indicado que “es obligado generar oportunidades de cooperación a nivel Comunitat Valenciana y España y aprovechar las vías de fomento de la cooperación que ofrece la Unión Europea”.

Prueba de ello es el Programa CAPACIDADES del VII Programa Marco en el que han participado 41 empresas, 12 Centros tecnológicos, grupos de investigación de 3 universidades y una docena de asociaciones empresariales de la Comunitat.

Estos datos ponen de manifiesto el potencial del sistema valenciano de innovación para participar de forma conjunta en las convocatorias de fondos europeos reduciendo de esta forma los costes y la incertidumbre que para una PYME puede suponer concurrir de manera individual.

Subir