elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que se han recortado más de 30 millones de euros en 2012 en ayudas para el fomento del empleo y emprendedores

  • El Gobierno Valenciano que ha tardado más de seis meses en publicar las órdenes de fomento de empleo estable y para emprendedores para 2012, y ha recortado significativamente los importes globales máximos presupuestarios destinados a estas ayudas

El vicesecretario de Educación, Empleo y Formación del PSPV-PSOE, Miguel Soler y la Secretaria de Empleo, Rocío Briones, tras analizar el contenido de las órdenes (publicadas este 25 de junio de 2012) y compararlas con las del año anterior han denunciado que con estas medidas se demuestra que en el Consell no existe una apuesta por las empresas y personas emprendedoras que se quieran embarcar en la aventura de impulsar un negocio en la Comunitat Valenciana, en un momento en que el impulso a este tipo de iniciativas es fundamental para reactivar la economía valenciana.

Así, para los socialistas valencianos resulta indignante que la Generalitat se haya atrevido a publicar estas convocatorias de ayudas, teniendo pendiente el pago de las correspondientes a los dos años anteriores, parte de 2010 y prácticamente todas las concedidas en 2011, ya que esto “es una burla para miles de personas que están a la espera del cobro, teniendo en cuenta la situación económica tan grave que están viviendo los y las valencianas”, señala Briones. Así cabe destacar que:

En la Orden de Fomento de Empleo Estable:

-Se han reducido las ayudas de 30’4 millones en 2011 a 6’5 millones en 2012.

-La reducción de los supuestos de incentivos a la contratación, donde desaparecen todos los relacionados con el reparto del tiempo de trabajo y con la conciliación de la vida familiar y laboral.

-Desaparece la incentivación del trabajo doméstico y el cuidado a personas dependientes, que sí se recogía en la norma anterior.

-El plazo de las ayudas se limita al 28 de septiembre de 2012, plazo insuficiente para la difusión y conocimiento de las ayudas.

En la Orden de Fomento a emprendedores:

-Se han reducido las ayudas de 23’6 millones en 2011 a 17’7 millones en 2012.

-Desaparecen las ayudas a la contratación del primer trabajador fijo.

-Desaparecen las ayudas a las empresas calificadas como I+E (Iniciativa + Empleo), una de las pocas herramientas que vinculaba la creación de empresas con la Administración local, donde había un conocimiento explícito de las actividades que se ponían en marcha con una alta participación de los Servicios Locales de empleo.

-El plazo de las ayudas se limita al 31 de agosto de 2012, plazo insuficiente para la difusión y conocimiento de las ayudas.

Por todo ello, desde la Vicesecretaria de Educación, Empleo y Formación del PSPV, se considera que estas medidas van a ser insuficientes para poder incidir verdaderamente en las empresas y personas emprendedoras de la Comunitat Valenciana, necesitadas de medidas más flexibles y adaptables a las realidades del mercado de trabajo y la economía valenciana.

A modo de conclusiones, Rocío Briones, ha destacado la necesidad de exigir al Gobierno Valenciano:

-“Que pague las ayudas pendientes de manera inmediata.

-Que se recuperen los más de 30 millones de recorte dirigidos al fomento del empleo.

-Que se mantengan las ayudas dirigidas al reparto del tiempo de trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral, y especialmente las dirigidas a empresas calificadas como I+E.

-Y que se realice una verdadera apuesta económica para la creación de empleo por emprendedores, el fomento del empleo estable y otras medidas para la creación de empleo, ya que esta apuesta será la que verdaderamente haga crecer la economía valenciana y no otras fórmulas de escaparate”.

Subir