elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Jornada ‘Viure en Salut’

Manuel Escolano: “El 30% de las personas con VIH en España desconocen su estado serológico”

    Las infecciones de transmisión sexual (conocidas como “ITS”) son patologías causadas por virus, bacterias, hongos, protozoos y ectoparásitos, en las que la transmisión sexual es relevante desde el punto de vista epidemiológico.

    Así lo ha explicado hoy el director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, en la XIV Jornada ‘Viure en Salut’, un encuentro en el que se ha presentado el último número monográfico de la revista, dedicado en esta ocasión a las ITS. “Son una de las causas principales de enfermedad aguda, infertilidad y discapacidad para la salud de los ciudadanos, y son un problema para la salud pública”. El director ha añadido que la prevención, diagnóstico y tratamiento precoz es prioritario, y que “su estudio nos indica comportamientos de riesgo en la población”.

    La Organización Mundial de la Salud, en referencia a la prevención y el control de las ITS, recomienda desarrollar programas de promoción de salud sexual en colaboración con los servicios de prevención del VIH. “Este planteamiento nos lleva a realizar actuaciones integrales, con el objetivo de llegar al máximo de personas vulnerables a las ITS, al VIH y de otras enfermedades transmisibles”, ha explicado Escolano.

    Esta jornada sobre la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual ha abordado las principales actividades que en esta dirección recomiendan los grupos de expertos, y que se centran en la vigilancia epidemiológica, la educación en salud sexual, la detección precoz y el tratamiento e inmunización frente a las ITS.

    Respecto a la vigilancia, entre las principales acciones que ha puesto en marcha la dirección general de Investigación y Salud Pública ha sido el desarrollo de la Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunitat, que aporta una información “muy valiosa” sobre la situación y los determinantes sociales de las ITS.

    Además, Escolano ha destacado que la colaboración con otros organismos no institucionales “es una necesidad para poder llegar al máximo de grupos vulnerables; a pesar de las dificultades económicas se está realizando un esfuerzo muy importante para seguir trabajando juntos en potenciar la promoción de la salud sexual”.

    El VIH como infección de transmisión sexual
    Durante la jornada se ha tratado con especial atención el abordaje del VIH. Desde hace un año, la Comunitat cuenta con un Sistema de Información de nuevas infecciones por VIH y casos de Sida, “cuyos primeros datos nos están indicando que la infección por VIH es una infección de transmisión sexual principalmente y que está afectando (aunque no exclusivamente) a varones homosexuales.

    Respecto al VIH, se estima que en España el 30% de las personas con infección desconocen su estado serológico. “Esto tiene graves implicaciones para el sistema inmunitario, con la dificultad añadida de peor respuesta al tratamiento y empeoramiento del pronóstico y la calidad de vida, por ello es básica la detección precoz”.

    Sobre su tratamiento, los expertos han señalado que una de las causas del descenso de los casos de Sida ha sido la introducción de tratamientos antirretrovirales de gran actividad. “Sin embargo, este éxito no nos debe apartar de una estrategia global que fomente sobre todo la prevención y el diagnóstico precoz”.

    Subir