elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell promueve un plan para estimular la demanda de alimentos ecológicos y su producción como opción para diversificar la oferta

El 	Consell promueve un plan para estimular la demanda de alimentos ecológicos y su producción como opción para diversificar la oferta
  • Maritina Hernández presenta el Plan de Alimentación Ecológica de la Comunitat Valenciana

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha presentado hoy el Plan de Alimentación Ecológica de la Comunitat Valenciana, un documento que tiene como objetivo “promover la demanda de alimentos ecológicos y su producción como opción para diversificar la oferta”.

La Consellera ha explicado que se trata de una ‘hoja de ruta’ consensuada con el sector, que “tiene un enfoque hacia el consumidor, hacia la diferenciación de este producto por todo aquello que le aporta, como un factor indispensable que permita el retorno de ese valor añadido al productor en forma de rentabilidad”.

“Por ello –ha añadido- con este documento dirigimos nuestros esfuerzos hacia el consumo del producto, a la formación del consumidor como paso clave, integrando en esa cadena al productor y al elaborador. Se trata de dar respuesta, desde un punto de vista integral, a las demandas sociales relacionadas con lo natural, la salud y la sostenibilidad sin descuidar la parte de la producción”.

La Consellera ha precisado que las frutas y hortalizas son el cauce por el que se inicia el consumo de productos ecológicos y la Comunitat Valenciana representa el 51,3% de la producción vegetal de España, y que sólo el 24% de los alimentos adquiridos por este tipo de consumidor son ecológicos, por lo que hay un margen importante de crecimiento.

Así, ha explicado que la idea nace de la oportunidad de trabajar de manera diferenciada un subsector dentro del agroalimentario, con una producción y un segmento de consumo claramente diferenciado, y que en los últimos años viene experimentando un ligero crecimiento, por lo que constituye también una opción para la diversificación de la oferta.

En este sentido, ha comentado que debe servir como elemento dinamizador de la producción, la transformación y la distribución de estos productos, y constituirá el marco de referencia de las políticas de la Generalitat en este ámbito.

Los objetivos del Plan
La Consellera ha destacado el carácter ambicioso de este plan que se estructura en cinco ejes que van desde la producción a la comercialización pasando por la investigación y la elaboración, y cubren por tanto toda la cadena de valor del producto agroalimentario ecológico.

Así, el primero de los objetivos consiste en mejorar la formación e información del consumidor en materia de alimentos ecológicos y conocer la evolución de la demanda. Para ello, se evaluarán permanentemente las nuevas tendencias de la demanda de alimentos ecológicos.

Además, promoverá el desarrollo del sector de la producción, manipulación, transformación y comercialización de productos ecológicos como una alternativa más de diferenciación y especialización agroalimentaria, que sea además dinámica para evolucionar al ritmo que marque el mercado y poder ofrecer así aquello que demanda.

Como consecuencia de ello, el Plan integrará la agricultura ecológica en otras políticas de la Generalitat Valenciana y coordinará las estrategias de actuación para estimular el desarrollo rural.

También se promoverá la investigación y la transferencia tecnológica, como base para la innovación en el sector de la alimentación ecológica. Asimismo, garantizará que el sistema de control en materia de producción y comercialización ecológica es compacto y, a la vez, no resta competitividad en el proceso de acceso y consolidación de los mercados.

La producción ecológica en la Comunitat Valenciana
En la Comunitat Valenciana existen 65.875 hectáreas clasificadas como de producción ecológica. Destacan sobre todo los cultivos de plantas aromáticas y medicinales (9.387 has.), vid (6.810 has.), frutos secos (6.557 has.), cereales y leguminosas (4.829 has.), olivar (3.238 has.) y cítricos (1.008 has.). El número total de operadores (productores, elaboradores, comercializadores, importadores y exportadores) es de 2.416.

En el ámbito ganadero hay registradas 26 explotaciones de naturaleza ecológica, con 5.110 cabezas de ganado criadas mediante este procedimiento.

Subir