elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Más de tres millones de vehículos han circulado por la CV-13 desde diciembre de 2010”

Bonig: “Más de tres millones de vehículos han circulado por la CV-13 desde diciembre de 2010”
  • La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente visita el Centro de Gestión y Seguridad Vial

  • El 40 por ciento del tráfico corresponde a vehículos pesados

  • El Cegesev ha atendido 13.554 incidencias en las carreteras de la Comunitat, de las que 149 correspondieron a la CV-13

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que desde la puesta en funcionamiento de la CV-13, en diciembre de 2010, “más de tres millones de vehículos han circulado por este vial, siendo el 40 por ciento camiones”.

Así lo ha declarado la consellera durante la visita al Centro de Gestión y Seguridad Vial de la Generalitat (Cegesev), en la que ha estado acompañada por los alcaldes de Torreblanca, Vilanova d´Alcolea, Benlloch y Alcalà de Xivert, municipios por los que pasa la CV-13.

La CV-13 es un importante eje de comunicación de tráfico entre el interior de la provincia de Castellón y la costa, que une el nuevo aeropuerto con los ejes más importantes de la zona (CV-10, AP-7 y N-340).

Según ha explicado Bonig, la CV-13, con más de 16 kilómetros de nuevo trazado y una inversión de 60 millones de euros, “ha mantenido una tendencia de crecimiento, muy acentuada durante los primeros meses y más estable a partir del verano pasado”. Concretamente, en febrero de 2011, a los dos meses de empezar a funcionar, la CV-13 superaba los 3.000 vehículos diarios y en mayo de ese mismo año se rebasaban los 5.000. La máxima intensidad de tráfico en esta carretera se registró en julio de 2011 con 7.559 diarios de media.

La consellera ha comentado que desde la puesta en servicio de la CV-13 se ha apreciado un trasvase de tráfico desde el eje de la N-340 al nuevo eje formado por la CV-10 y la CV-13, especialmente visible en los vehículos pesados. Además, “con esta autovía, en cuya construcción de aplicaron las últimas tecnologías, se ha mejorado considerablemente el tráfico y la seguridad vial en la zona”, ha puntualizado.

Bonig ha destacado que este eje de comunicación de Castellón está totalmente controlado por el Cegesev a través de sistemas inteligentes de tráfico. Para ello cuenta con 14 cámaras móviles, dos estaciones de toma de datos de tráfico, dos paneles de mensaje y un potente equipo de comunicación.

Actividades del Cegesev
En 2008, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte creó el el Centro de Gestión y Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana. en el que se desarrollan numerosas actividades en relación con la vigilancia y control de la red de carreteras de la Generalitat, como son la atención permanente a posibles incidencias, la gestión de emergencias, la medición del tráfico y velocidades de circulación, ingeniería de tráfico o mantenimiento de la cartografía georeferenciada de toda la Comunitat.

Desde que se puso en marcha en 2008, Bonig ha declarado que el Cegesev ha atendido, tramitado y solucionado más de 13.554 incidencias en la red de carreteras de la Comunitat. Principalmente hacen referencia a afección viaria, seguidas por gestión de tráfico, incidencias relacionadas con animales y con la meteorología adversa. Por lo que respecta a la CV-13, desde su inauguración se han contabilizado 149 incidencias.

Los puntos de control se sitúan en la CV-35 (tramo Valencia- Losa del Obispo), CV-50 (tramo Variante de Benaguasil), túnel de l´Olleria en la CV-40 y la CV-13. Además, se han monitorizado puntos críticos de la red en los que son previsibles problemas para la circulación, tipo puntos inundables, con problemas de nieve o hielo, tramos con riesgo de desprendimientos, tramos con congestiones recurrentes de tráfico, etc.

También, se cuenta con una red de estaciones meteorológicas con sensores de calzada y con una aplicación de seguimiento de flotas con envío de imágenes para el control de las operaciones de vialidad hivernal.

Hay que tener en cuenta que si la competencia para la regulación del tráfico corresponde a la Dirección General de Tráfico, desde el CEGESEV se realizan funciones de vigilancia y gestión del tráfico que discurre por las carreteras de la Generalitat. Dichas funciones se realizan en coordinación con la DGT, así como con otras administraciones de carreteras, cuando así lo requieren las circunstancias del tráfico.

Subir