elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El PSOE ha cumplido su compromiso de defender en el Congreso el acuerdo de Les Corts para mejorar la financiación”

  • El diputado por Castellón y líder del PSPV-PSOE defiende en el Congreso de los Diputados una propuesta para que el Gobierno mejore la deficiente financiación autonómica en sintonía con la resolución aprobada por unanimidad por la Cámara autonómica

El secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional por Castellón, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “el PSOE y su grupo parlamentario han cumplido su compromiso de defender en el Congreso de los Diputados el acuerdo unánime de Les Corts Valencianes para mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana. Desde el primer momento lo asumí como un compromiso personal porque es beneficioso para la sociedad valenciana”. Puig ha hecho esta declaración tras finalizar el debate en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados en el que el diputado castellonense ha defendido, en nombre del grupo parlamentario socialista, la proposición no de ley que recoge literalmente el acuerdo unánime de la Cámara autonómica para instar al Gobierno a mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana.

En opinión de Puig, “lo sorprendente es que el PP de la Comunitat Valenciana no haya participado en el debate y que ninguno de sus parlamentarios haya estado presente en la sesión. Que huyan o no acudan a esta cita supone que no creen en lo que proclaman. Hay un divorcio entre el PP de Madrid con el de Valencia”, ha añadió.

“Interpelo al señor Fabra par que se dirija a sus compañeros de Madrid porque ya esta bien que digan una osa en un sitio y actúen de forma distinta en otro. El PP se pone de lado cuando toca defender de verdad los intereses de los valencianos, como es en un asunto tan importante como la financiación autonómica”, ha explicado a los periodistas al finalizar su intervención en la comisión.

En su opinión, “resulta tremendamente preocupante que la portavoz del grupo parlamentario popular haya afirmado textualmente que la Comunitat Valenciana no tiene en estos momentos problemas de financiación y que en abril haya alcanzado la media de toda España en materia de financiación; unos argumentos que no responden a la realidad con el fin de oponerse a la iniciativa parlamentaria que recoge el acuerdo de Les Corts”.

En su intervención en la comisión de la Cámara baja ha insistido en la insuficiente financiación autonómica que recibe la Comunitat Valenciana “pese a la mejora de la reforma que realizó el Gobierno de Zapatero en 2008 con respecto al sistema anterior de Aznar y Zaplana”, por lo que reclamo que el Gobierno realice las modificaciones necesarias, sin que suponga la reforma del actual sistema, para adecuar la realidad demográfica a la estructura de financiación. En este punto recordó que hay un “déficit” de un millón de habitantes para realizar los cálculos.

“No se trata de buscar culpables – dijo -, se trata de que la Comunitat Valenciana disponga de los mismos recursos que otras comunidades para afrontar la crisis. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Si la Comunitat Valenciana ha sido históricamente solidaria con España, ahora España debe ser solidaria con la Comunitat Valenciana. Y eso será bueno para nosotros y para España”, concluyó.

En el debate intervino, aparte de la portavoz del PP – la diputada canaria Matilde Asian, para mostrar su posición en contra, el representante de CiU que se mostró “solidario” con el contenido de la iniciativa, y el diputado de UPyD Toni Cantó que se mostró en contra. Ni IU ni Compromis asistieron al debate. La propuesta fue rechazada por 24 votos del PP y UPyD y contó con el respaldo del PSOE, CiU y el resto de partidos minoritarios (en total 17 votos).

Subir