elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Taller de sexualidad en ADELA CV para afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica

  • La actividad forma parte del programa de sexualidad financiado por la Conselleria de Bienestar Social

La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica de la Comunitat Valenciana (ADELA CV) ha participado en un taller de sexualidad cuyo objetivo ha sido facilitar herramientas a las personas afectadas por esta enfermedad que contribuyan a la normalización de su vida sexual.

La actividad se ha dividido en tres partes. En la primera de ellas, se han tratado las dificultades en el desarrollo de la sexualidad que provoca esta enfermedad, ya que no se trata de crear una sexualidad distinta, sino adaptada a las circunstancias de cada persona. En la segunda parte se ha tratado el impacto emocional que puede acarrear el diagnóstico de ELA y la posibilidad de nuevas recaídas, que disminuyen el deseo sexual. De este modo, a través de este taller se ha tratado de trasladar la idea de que estas circunstancias no tienen por qué impedir el desarrollo de la vida sexual. Finalmente, se han referido una serie de recomendaciones como la separación entre los roles de cuidador principal y la pareja, recuperar las señales de afecto o recurrir de manera intencional al establecimiento de una agenda.

Carlos Laguna, presidente de Cocemfe CV, ha señalado la necesidad de normalizar el ámbito de la sexualidad en la discapacidad: “Estas actividades sirven para fomentar la idea de que el sexo es diverso y amplio y la discapacidad no debe convertirse en un impedimento, sino que superar los complejos, prejuicios y falsos mitos es, en realidad, un paso muy importante para la normalización del colectivo”.

Este taller ha sido promovido por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), y se enmarca dentro del Programa de Educación Sexual que desarrolla la entidad desde hace una década y que está financiado por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. El programa está abierto a todas aquellas personas con discapacidad física afectadas por lesiones medulares, espina bífida, esclerosis múltiple y por cualquier otra patología que provoque restricción de movimientos o impida su movilidad física. Las actividades que se realizan son charlas, coloquios y talleres vivenciales, cuyos objetivos generales son el conocimiento del cuerpo, la aceptación de la sexualidad y el desarrollo de la de la erótica desde la diversidad personal.

ADELA CV
La Asociación Valenciana de E.L.A. (A.D.E.L.A. C.V.) es la expresión de la Alianza Mundial de lucha contra la E.L.A. en la Comunitat Valenciana. También forma parte de COCEMFE Valencia y esta contribuyendo a la creación de una Federación que agrupe a todas las Asociaciones de lucha contra la ELA en España. Acreditada como entidad de interés social por la Generalitat, potencia la investigación en todos los campos, el apoyo a las familias afectadas, la información y divulgación especializada, la concienciación y denuncia social de un modo activo, optimista y positivo.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida como Enfermedad de Lou Gehrig o de Stephen Hawking, por ser los dos enfermos más famosos, es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas que provoca una rápida parálisis muscular progresiva e irreversible de pronóstico mortal. Para la Asociación, la E.L.A. sí tiene cura: “Negar esto es negar el progreso humano, encontrarla depende de la cantidad de recursos y esfuerzo que se dediquen a ello”, afirman. ADELA CV celebró la semana pasada el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Subir