elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De Miguel: “La nueva Ley de RTVV garantiza expresamente el servicio público, la independencia y la protección y fomento del valenciano”

  • La portavoz en la comisión de control de RTVV recuerda que la actual norma se aprobó por consenso en 1984, “algo deseable también ahora y por lo que se ha trabajado desde el Consell y el Grupo Popular”

  • Afirma que la Ley “servirá de motor para la industria del audiovisual valenciano” y destaca la austeridad, transparencia en la gestión y la acreditación de profesionalización de los integrantes del consejo

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión de control de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) de Les Corts, Alicia de Miguel, ha afirmado hoy que la nueva norma que regulará el ente público “es una buena Ley que garantiza expresamente el servicio público, la independencia y la protección y difusión del valenciano”.

De Miguel ha señalado que con esta Ley “se da un paso importante y se mira al futuro”. “La norma actual, que data de 1984, ha sido muy importante, pero hoy ha quedado obsoleta, y se hacía imprescindible establecer un nuevo marco regulador para adaptar RTVV a los nuevos tiempos manteniendo la calidad y el servicio público”, ha explicado. La diputada popular ha recordado que la anterior Ley se aprobó por consenso en Les Corts, “algo deseable también en este momento y por lo que se ha trabajado desde el Gobierno valenciano y desde el Grupo Parlamentario Popular, desde donde se ha tendido la mano desde el primer día”.

La portavoz en la comisión de control de RTVV ha destacado algunas de las características de la nueva Ley (cuya tramitación comienza el 27 de junio con el debate en el pleno de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición). Así, ha señalado que se garantiza expresamente “que se actuará con total independencia y autonomía de los poderes públicos, y se exige que la actividad de RTVV sea un elemento vertebrador e integrador de nuestra Comunitat y mejore el conocimiento de nuestra cultura, de nuestras raíces, de nuestra historia, de nuestra diversidad social y territorial y de nuestra lengua valenciana, que se utilizará de manera preferente en la actividad diaria”.

La diputada popular ha indicado que la información, la educación y el entretenimiento a través de un servicio de calidad “son tres de los ejes sobre los que se articula la Ley, tal y como sucede en las normas que regulan el funcionamiento de las televisiones públicas más admiradas del mundo”. De Miguel ha recordado, además, la incorporación de importantes novedades, “encaminados a una mejor gestión, como la aplicación del llamado contrato-programa (con duración de tres años).

Transparencia empresarial y austeridad

De Miguel ha afirmado que estamos ante una Ley “que hace compatible la rentabilidad social y la viabilidad económica en la prestación del servicio público, separando las actividades audiovisuales de servicio público de las que no lo son, con sus correspondientes sistemas de financiación y de separación de cuentas para que la financiación pública no sostenga actividades ajenas al cumplimiento de la función esencial de servicio público”. A juicio de la parlamentaria, “se implanta de esta manera una gestión de transparencia empresarial, y además se adapta RTVV a los nuevos tiempos en los que la austeridad debe estar muy presente, un concepto que el President Fabra está aplicando también en todas las áreas de la Generalitat”.

Asimismo, la portavoz en la comisión de RTVV ha explicado que la Ley “sirve de motor para la industria del audiovisual valenciano, garantizando como mínimo el 20% de emisión anual al sector, sin perjuicio que el contrato programa incremente este porcentaje. Además, se hace especial hincapié en la utilización de las nuevas tecnologías”.

Por último, la diputada ha explicado las novedades en el Consejo de Administración, que pasará de los 11 miembros actuales a 9 (incluyendo director general), y que serán elegidos por mayoría tres quintos en primera vuelta o mayoría absoluta en segunda vuelta por Les Corts Valencianes. “Esta es una novedad importante, así como el requerimiento de que sean profesionales de reconocida competencia y con experiencia previa en el sector de al menos 5 años”. Los miembros del consejo de administración podrán cesar en el cargo si no cumplen objetivos de contrato programa o si existe desviación presupuestaria, “lo que supone un claro avance desde punto de vista de garantías de gestión profesionalizada”, ha subrayado la diputada popular. El futuro director o directora general deberá comparecer en comisión de control de Les Corts y el mandato será de seis años máximo para todo el consejo.

Subir