elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el PP “abre la puerta al copago en justicia” con la modificacion de la ley de asistencia juridica

    La diputada socialista y portavoz de Justicia en Les Corts, Verónica López, ha denunciado la intención del Consell de privatizar el Turno de Oficio, una decisión que, sumada a la aplicación de cuotas extraordinarias aprobadas “abre la puerta directamente al copago en la Justicia”. Estas medidas revertirán de forma negativa en los ciudadanos, puesto que “una persona con renta media no podrá pagar los pleitos, lo que dará lugar a una justicia con dos velocidades: una para ricos y otra para pobres”.

    “La intención real del PP es acabar con la justicia gratuita, puesto que a la tasa que ya se impuso desde Madrid, la conocida como tasa Gallardón, ahora hay que sumar la tasa Fabra, que hará imposible que todos los ciudadanos puedan defender sus derechos ante los tribunales”, ha remarcado López. De hecho, ha apuntado que el conseller Cabré fue el primero en “dejar la puerta abierta a la implantación de esta tasa judicial, que realmente es disuasoria y que hará que mucha gente opte por no recurrir a los tribunales” en el mes de agosto del pasado año, mientras que un día más tarde el presidente de la Generalitat negó que estas medidas fueran a llevarse a cabo. Sin embargo, “la única realidad es que con la proposición no de ley de reforma de la Ley de asistencia jurídica gratuita que acaban de presentar han dejado muy claro que ésta sí es su intención”, ha señalado la diputada socialista.

    López explica que “a las tasas autonómicas en justicia, ya aprobadas por el Consell, habrá que sumar las tasas que implante Gallardón, y con todas ellas se va a alejar al ciudadano de clase media de las posibilidades de acceder a la justicia. Se vulnera así el principio de tutela judicial efectiva, y tenemos que recordar que no todas las rentas bajas son susceptibles de disfrutar del beneficio de justicia gratuita que solo llega a las rentas inferiores a los 1.200 euros, situación que no implica que se tengan recursos económicos suficientes para recurrir a la justicia. Pero, ahora, encima vamos a tener que pagar dos nuevas tasas para financiar el gasto ordinario de justicia. Un gasto al que ya contribuye la ciudadanía por vía de impuestos y que ahora se nos quiere hacer pagar dos veces. Con estas medidas van a crear una justicia de dos velocidades, una para pobres y otra para ricos”.

    Por su parte, el PP ha alegado que la implantación de esta nueva tasa tiene como única finalidad “modernizar” el actual sistema, algo que el PSPV-PSOE considera “rotundamente falso, ya que la única verdad es que pretenden recaudar dinero para poder pagar las nuevas instalaciones, los edificios judiciales que tienen proyectados y que ahora no pueden pagar”, ha asegurado López. La diputada ha recordado asimismo que mientras se adoptan todas estas medidas “sí se malgasta el dinero en las políticas de grandes eventos”.

    Subir