elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Con el plan de vacaciones y refuerzos de verano se garantiza la asistencia sanitaria en toda la Comunitat

  • Se refuerzan las localidades de costa y de interior con más afluencia de visitantes para adecuar la asistencia a las necesidades poblacionales

  • El objetivo es garantizar la asistencia sanitaria de calidad adecuada a las características de la época estival

Con el objetivo que cubrir las necesidades asistenciales de la población durante esta época del año la conselleria de Sanitat ha iniciado el Plan de Vacaciones y refuerzos de verano para este año 2012.

Así, se han abierto consultorios auxiliares para los meses de verano en localidades con gran aumento de población, como son las costeras de las tres provincias. De este modo, para la población desplazada, se abrirán un total de 31 consultorios de verano. De ellos, 16 corresponden a la provincia de Castellón concretamente a Alcoceber, Peñíscola (2), Benasal, Almazora, Benicàssim (4), Torreblanca, Oropesa (3), Burriana, Moncofar y Nules. En la provincia de Valencia, se abrirán 9 consultorios en Puçol, El Puig, Artaj, Cullera, Sueca (2), Bellreguard, Piles y Xeraco. Y la provincia de Alicante dispondrá de 6 consultorios en Calpe, Denia, Alicante y Santa Pola (3).

Para estas aperturas “se ha contratado a un total de 5.535 profesionales en los departamentos de salud de nuestra Comunitat para reforzar la asistencia sanitaria en la época estival”. Por provincias, son 2.949 los profesionales contratados en Valencia, 1.810 en Alicante, y 776 en Castellón.

Estas contrataciones forman parte del Plan de Vacaciones y Refuerzos de Verano 2012, cuyo objetivo es ofrecer una respuesta asistencial acorde al incremento poblacional propio de esta época del año en la que ciudadanos de otras comunidades y países visitan nuestra Comunitat. En este año 2012, se han destinado 54,7 millones de euros.

El objetivo del programa de vacaciones es el mantenimiento de la capacidad asistencial y el refuerzo de los dispositivos de urgencia hospitalaria. En cuanto al programa de refuerzos de verano en Atención Primaria, su objetivo es aumentar la oferta asistencial básica en municipios donde la afluencia turística es mayor en el período que va del de junio a septiembre.

Este Plan incluye tanto el programa de vacaciones, como el programa de refuerzo en Atención Primaria y habilitación de consultorios de verano para la población desplazada, así como la adecuación de las bases de las Unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y Soporte Vital Básico (SVB) de la Comunitat, conforme a la distribución y aumento de la población en verano.

Conforme a la distribución y aumento de la población en verano, también se procede a la adecuación de las bases de las unidades SAMU y SVB, trasladándolas a aquellas zonas cercanas de mayor afluencia turística. De este modo, la base de Sueca se traslada a Cullera y la de Elche a Santa Pola.

La comunitat dispone de un total de 45 unidades SAMU (19 de ellas tienen su base en Valencia, 17 en Alicante y 9 unidades en Castellón. Asimismo, existen un total de 103 unidades de Soporte Vital Básico. Además, las tres provincias contarán con el apoyo de transporte sanitario en helicóptero.

Subir