elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De Miguel: “El proyecto de tripartito valenciano es de tal incoherencia que critica lo que hicieron en Cataluña”

  • La portavoz popular en la comisión de RTVV recuerda que la votación por mayoría en segunda vuelta para elegir a los miembros del consejo del ente también se hizo en Cataluña tras un Decreto-Ley por Montilla

  • “En Cataluña la modificación se hizo por pura conveniencia de Montilla y el tripartito catalán, aludiendo a una necesidad extraordinaria”

  • Critica la “doble moral” de los socialistas “y la hipocresía que practican en función del territorio en el que están”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión de control de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Alicia de Miguel, ha afirmado hoy que el “proyecto de tripartito valenciano es de tal incoherencia que critica lo que hicieron en Cataluña”.

De Miguel se ha referido así a las críticas de la oposición al texto de la nueva Ley de RTVV que se debatirá en Les Corts a partir de la próxima semana (el día 27 en pleno se verán las enmiendas a la totalidad con texto alternativo presentadas por EU, Compromis y PSPV y el 12 de julio se celebrará un pleno extraordinario para aprobar el nuevo marco normativo del ente público”.

La diputada ha apuntado directamente a los socialistas, de quienes ha afirmado que son “expertos en modificar las leyes para aplicarlas a su antojo”. Así, ha indicado que el tripartito valenciano “demuestra su falta de coherencia al criticar que si la elección de los miembros del consejo de administración de RTVV no sale en primera vuelta por mayoría de tres quintos, se proceda a una segunda votación en la que pueden salir elegidos por mayoría simple, cuando Montilla modificó en Cataluña la Ley para incluir precisamente el concepto de mayoría absoluta en la segunda votación”.

De Miguel ha recomendado a los socialistas valencianos la lectura del Decreto-Ley catalán 2/2010 de 30 de marzo, que modificaba la Ley 11/3007, del 11 de octubre, sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. “Existe una diferencia sustancial entre lo ocurrido en Cataluña y en la Comunitat Valenciana”, ha señalado la diputada popular. “Aquí ya figuraban los 3/5 para la elección del consejo de administración y del director general y ahora además se produce una apertura, ya que si antes el Consell podía designar libremente al director general ahora se acentúa el carácter democrático de su elección, que debe producirse en Les Corts”. “En cambio, en Cataluña la modificación se hizo por pura conveniencia de Montilla y el tripartito catalán, aludiendo a una necesidad extraordinaria”, ha explicado. La portavoz popular en la comisión de RTVV ha agregado que la modificación realizada por el tripartito catalán se aplicó incluso a la elección del Presidente del ente.

De Miguel ha criticado la “doble moral” de los socialistas “y la hipocresía que practican en función del territorio en el que están y que a una, a estas alturas, todavía le dejan estupefacta”. “El Consell y el Grupo Popular hemos tendido la mano desde el primer momento para que esta Ley, que consideramos sustancial, fuera de consenso y nuevamente nos hemos topado con una oposición que se cierra en banda”, ha indicado.

Subir