elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes exige a la Consellera Bonig que apruebe ya el nuevo plan de residuos

  • El diputado socialista asegura que “el Plan de 1997 está ya obsoleto y el nuevo lleva 6 años elaborado y pendiente de aprobación”

El diputado y secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, ha exigido hoy a la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, la aprobación inmediata del nuevo Plan Integral de Residuos que “lleva ya 6 años elaborado”. Según el diputado socialista este nuevo Plan es “absolutamente” necesario ya que “el vigente Plan del 97 está totalmente obsoleto y lejos de dar solución a la problemática de los residuos en nuestra comunidad sólo genera problemas y enfrentamientos”.

Según ha indicado Signes “los planes zonales de residuos se han convertido en reinos de taifas con sistemas de gestión, tecnologías, costes, cánones y tarifas de tratamiento totales dispares, que propician que los ciudadanos de la Comunitat, también en este asunto, no sean iguales ante la Ley, puesto que no tienen los mismos servicios y las mismas cargas económicas”.

En este sentido, el diputado socialista ha recordado que por la conselleria competente han pasado cinco consellers, - Blasco, González Pons, García Antón, Cotino y Bonig-, durante la elaboración del nuevo Plan y ninguno de ellos ha sido capaz de aprobarlo aunque nos consta que está ya muchos años finalizado”, ha matizado.

Según ha valorado el portavoz socialista “da la impresión de que la situación de indefinición es más cómoda para el PP que tener un instrumento que pueda ser analizado y su aplicación controlada, mientras el enfrentamiento entre municipios se agudiza, como pasó el pasado jueves en el consorcio de La Sabor- La Costera”. “Es más cómodo para Bonig no afrontar la solución a las diferencias de tarifas según zonas que dotar a la comunidad de las infraestructuras adecuadas para no tener que aumentar los costes por los largos desplazamientos de las basuras. Así mismo ha asegurado que “es más cómodo que sea el Seprona quien actúe que la propia conselleria, que se inhibe ante situaciones gravísimas como las miles de toneladas de basura enterradas sin tratar en la partida de La Murada de Orihuela o lo que sucede en el vertedero de Dos Aguas”.

El diputado socialista ha finalizado exigiendo a la consellera Bonig que “no pase ni un minuto más sin que se apruebe el nuevo plan y que se establezcan compromisos concretos con calendarios e inversiones porque la situación actual de caos no puede durar más tiempo”.

Subir