elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: “O se mejoran los medios y se reestructuran las operativas o el fuego acabará con todos los bosques”

Morera: “O se mejoran los medios y se reestructuran las operativas o el fuego acabará con todos los bosques”
    MÁS FOTOS
    Morera: “O se mejoran los medios y se reestructuran las operativas o el fuego acabará con todos los bosques” - (foto 2)

    El portavoz de Compromís a las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha visitado esta mañana la zona quemada la pasada semana, entre la Safor y la Vall d'Albaida. Acompañado por Jordi Puig, concejal-portavoz de Compromís por Rótova y secretario local del BLOC a la cuenca del Vernissa, Pepa Izquierdo, secretaria comarcal del BLOC y Xavi Martínez, concejal a Almiserat, Morera ha compartido propuestas de mejora para impedir que se repitan catástrofes medioambientales como la ocurrida y para mejorar la gestión forestal al País Valenciano.

    En cuanto al incendio de Llocnou de Sant Jeroni, que los responsables de Compromís han calificado como de “complicado” por los cambios de viento y por el terreno abrupto, indicaron que “hay muchos aspectos que podemos mejorar para no tener que sufrir incendios de estas dimensiones”. Según Morera, “hay que buscar los responsables, pero también hay que mirar si estamos preparados para hacer frente en los incendios: tanto en cuanto a los protocolos de actuación como en medios humanos y mecánicos que cómo todas y todos sabemos, vienen recortándose desde hace mucho tiempo y este año esa tendencia ha continuado”.

    Desde Compromís han lamentado el retraso inicial de los medios aéreos para sofocar el fuego y, además, desde la coalición ya han anunciado que pedirán a la Generalitat que aumente el denominado “despacho automático”, los medios iniciales que se envían a un incendio y que se limitan a un helicóptero, una brigada y bomberos.

    Compromís también pedirá una reestructuración de las brigadas dado que las más numerosas y repartidas en la provincia -las que dependen de Diputación- no pueden actuar en tareas de extinción. En este sentido, Morera ha reconocido en su visita a los parajes quemados de Llocnou de Sant Jeroni que “ aquí estamos perdiendo un potencial importante”.

    Tal como hizo a unos días el diputado de Compromís Juan Ponce, hoy también Enric Morera ha recordado que hay que poner especial atención al uso que se hace de la madera quemada, porque el Consell, “permitiendo que las empresas se lucren, podrían están provocando un “efecto llamada ”. En estos casos, además, las empresas se suelen llevar la madera y se dejan el ramaje, por lo cual no cumplen la función de limpieza de la zona quemada”.

    Para la coalición valencianista, progresista y ecologista, “la alternativa, sin ningún tipo de dudas, es un plan de ordenación forestal de toda la zona quemada, que implico tanto los ayuntamientos como la propiedad privada -que supone la mayor parte del territorio-. Este plan forestal tendría que prever, además del seguimiento de las zonas afectadas, las especies que sustituirán la *arbolado quemado, la necesidad o no de extracción de la madera quemada, el ritmo en que se tiene que producir, el ritmo de crecimiento de la vegetación y las ayudas que pueden recibir los propietarios por la colaboración”.

    Entre las medidas urgentes a tomar, el portavoz de Compromís por Rótova, Jordi Puig, ha pedido la mejora de las pistas forestales (el camino de la Cuta que une Llocnou y Castellonet; el que sube por la Cuta hasta Terrateig...). Según Puig, “hay que tener en condiciones las infraestructuras forestales; no tiene sentido tener pistas forestales que no son practicables; si la montaña tiene vías, estas tienen que ser útiles”.

    Por eso, desde Compromís han pedido a la Generalitat el mantenimiento de las pistas forestales. Además, Puig también ha querido recordar que apenas hace un año -después del incendio de Benicolet, Almiserà y Rótova- Compromís pidió la adecuación de pistas como 'la Catalana' (al término de Llutxent) y los responsables del gobierno valenciano, después de venir a hacerse la fotografía, “todavía no han actuado”.

    Compromís también ha pedido inversión en el sender PR-400, denominado 'Del Vernissa a la Cuta' (en Llocnou de Sant Jeroni). En cuanto a las urbanizaciones, “hay que asegurar que existan fajas perimetrales de seguridad, que no se dan en urbanizaciones como la de Monte Corona (en Ador) y obliga a poner en peligro sus residentes, en caso de incendio. Las urbanizaciones tienen que contar con planes contra incendios”.

    En la visita de Enric Morera en Llocnou de Sant Jeroni también se ha anunciado que desde Compromís pedirán a la Generalitat:
    • El inicio del Plan de Ordenación Forestal, puesto que, desde que el 1994 se aprobó la Ley forestal, no se ha ejecutado.
    • La declaración de las *ZAU (Zonas de Actuación Urgente), que tendría que aprobar el pleno del Consejo

     

    Subir