elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El director general ha inaugurado la jornada de presentación de la Escuela de Consejeros Cooperativos

Vañó: “El futuro y la competitividad del cooperativismo pasa por mejorar la cualificación de sus socios”

  • Recuerda que el Fondo de Formación y Promoción Cooperativas es un instrumento adecuado para mejorar la formación y la financiación de las cooperativas

  • Destaca que el cooperativismo valenciano representa el del 18% del tejido cooperativo nacional

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Joaquín Vañó, ha asegurado esta tarde que “el futuro y la competitividad del cooperativismo valenciano pasa por mejorar la cualificación de sus socios”.

Vañó ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la jornada de presentación de la Escuela de Consejeros Cooperativos de la Fundación Cajamar.

Durante su intervención, el director general ha insistido en “la importancia de ir avanzando en la modernización del sector cooperativo adaptándose a los procesos de globalización económica, mediante su internacionalización de las empresas y la mejora de la cualificación y formación de sus socios y profesionales, lo que contribuirá a mejorar la productividad y la competitividad de las cooperativas valencianas”.

Para ello, según ha explicado Vañó, “existe el Fondo de Formación y Promoción Cooperativas, que es un instrumento adecuado para mejorar la formación, así como la financiación de las cooperativas a la hora de iniciar inversiones orientadas a su mejorar su internacionalización y competitividad”.

Vañó considera que “las empresas de economía social representan una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de su entorno local, con independencia de su tamaño y actividad, a través de un modelo organizativo arraigado a los territorios, y que antepone las personas a otros criterios económicos en la toma de decisiones”.

Por ello, el director general entiende que “el cooperativismo valenciano se encuentra en un momento clave para volver a ser uno de los motores de la economía valenciana, pues, puede ser una oportunidad para la reactivación de nuestro tejido productivo, tratando de generar nuevos nichos de empleos que contribuyan a reactivar la economía valenciana y a liderar el proceso de recuperación económica”.

En este sentido, ha recordado que la Comunidad Valenciana cuenta con más 2.600 cooperativas, de las que el 15% son agroalimentarias, generando más de 50.000 empleos, representando cerca del 18% del tejido cooperativo nacional.

Asimismo, Vañó apuesta por “la necesidad de que desde el sector cooperativo valenciano se profundice en las respuestas a las iniciativas de emprendimiento social fomentado su impulso, así como su posición ante la concurrencia en convocatorias públicas primando estas iniciativas sobre otras esencialmente económicas.

Por ello, según ha asegurado, “desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ,dentro de nuestras posibilidades, estamos abiertos a respaldar todas la iniciativas que vayan encaminadas a la generación de empleo y emprendimiento social, por entender que contribuyen a enriquecer a nuestra sociedad”.

Subir