elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “La educación y la concienciación son claves para prevenir los incendios forestales”

Castellano: “La educación y la concienciación son claves para prevenir los incendios forestales”
  • El conseller asegura que la prevención es “la mejor arma en la lucha contra los incendios forestales”

  • Se han impreso 1.000 folletos con CD para los técnicos de prevención de incendios forestales de las administraciones locales

  • El objetivo del manual de buenas prácticas es concienciar a la sociedad sobre la importancia de actuar con precaución en el entorno agroforestal

“La educación y la concienciación son claves para prevenir los incendios forestales en nuestros montes, está en nuestras manos, en las de todos, que el número de incendios se reduzca mediante la colaboración y la implicación de todos los ciudadanos”, ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano ha recordado, durante la presentación del Manual de Buenas Prácticas en Prevención de Incendios Forestales y la Guía sobre Planificación de Prevención de Incendios Forestales en el Ámbito Municipal, que combatir los incendios forestales “es una de las prioridades de la Generalitat de ahí el esfuerzo inversor para contar con los mejores medios y recursos humanos y materiales”.

En este sentido, ha apuntado que sólo el 23% de los incendios forestales tienen causas naturales, mientras que más del 40% se deben a negligencias y causas accidentales, lo que quiere decir que son “evitables y por ello todos debemos comprometernos a hacer un uso responsable de nuestros montes porque la prevención es la mejor arma en la lucha contra los incendios forestales”.

Asimismo, ha señalado que en lo que llevamos de año, la causa del 88,24% de la superficie afectada por incendios forestales ha sido de forma intencionada. También el 82% de los incendios forestales registrados en lo que va de año han sido por negligencias (42%) e intencionados (40%).

Manual de Buenas Prácticas

El conseller de Gobernación ha explicado que el Manual de Buenas Prácticas en Prevención de Incendios Forestales tiene un carácter divulgativo y está dirigido al público en general. Se enmarca dentro del Proyecto QUALIGOUV y su objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de actuar con precaución en el entorno agroforestal para disminuir el riesgo de que se produzca un incendio forestal.

El manual se compone de una introducción en la que exponen algunas nociones básicas para prevenir incendios forestales. Se explica también cómo se genera y propaga un incendio, los tipos de incendios, cómo se realiza la prevención en la Comunitat Valenciana y una serie de consejos para los ciudadanos, así como tres apartados; Trabajar en el Monte, Vivir en el monte y Disfrutar en el monte.

Además, describe trabajos que pueden generar incendios forestales y las mejores prácticas para prevenirlos, recomendaciones y obligaciones para vivir de forma segura y responsable en el entorno forestal. Consejos para acampadas, visitas, áreas recreativas y actividades deportivas son también algunas de las explicaciones recogidas para disminuir el riesgo de incendios forestales.

Del manual se han impreso 2.000 ejemplares en castellano y valenciano y se han traducido al inglés y al francés para llegar al mayor número de residentes en la Comunitat Valenciana.

Guía sobre Planificación

“La Guía pretende dar a conocer qué parte de la planificación de la prevención de incendios forestales es competencia directa de las administraciones locales, por lo que entre las administraciones debe primar la coordinación y la cooperación para reducir en número de incendios”, ha comentado Castellano.

La Guía sobre Planificación de Prevención de Incendios Forestales en el Ámbito Municipal está destinada a los técnicos competentes en prevención de incendios forestales de las administraciones municipales. Para ello se han impreso 1.000 folletos acompañados de un CD en el que se explica detalladamente cómo deben redactar los entes municipales los planes locales de prevención de incendios forestales que sean de su competencia.

La Guía describe de forma breve los tipos de planes de prevención de incendios forestales existentes, sus objetivos, la legislación de la que derivan y su ámbito de aplicación y hace hincapié en los planes cuya redacción es competencia de los ayuntamientos.

Castellano ha concluido que tanto el manual como la guía “son dos instrumentos para concienciar a la población a la hora de hacer un uso responsable de los montes para reducir los incendios forestales”, y ha destacado que es importante conocer las normas, cumplirlas y respetarlas “porque así contribuimos a proteger nuestro patrimonio natural y porque al mismo tiempo ayudamos a los miles de profesionales y voluntarios que a diario se dedican a la protección y defensa de nuestro medio ambiente”.

Subir