elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda afirma que la oposición “fotocopia” el Proyecto de Ley de RTVV del Consell y dice que no tienen motivos para presentar enmiendas a la totalidad

  • Les Corts prevén celebrar el pleno sobre la nueva regulación del ente público el próximo 12 de julio

  • El Síndic en funciones señala que los tres grupos de la oposición han presentado el mismo texto y los únicos cambios respecto a lo que plantea el Gobierno valenciano son modificaciones de adición o supresión, lo que correspondería a enmiendas parciales

  • Señala que el Grupo Popular sigue abierto al diálogo y recuerda que fue el propio President en el que llamó a los Síndics para tratar de consensuar la ley

Les Corts tienen previsto celebrar el próximo 12 de julio el pleno sobre el Proyecto de Ley de Radiotelevisió Valenciana (RTVV). Será un pleno específico tras el cual el ente público valenciano contará con un nuevo marco de regulación. Así lo ha anunciado hoy el Síndic en funciones del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Maluenda.

El diputado popular ha señalado que las enmiendas a la totalidad con texto alternativo al Proyecto de Ley planteado por el Gobierno valenciano se verán en el último pleno de junio, que tendrá lugar el día 27. Los tres grupos de la oposición han presentado cada uno su enmienda a la totalidad, aunque en los tres casos se trata del mismo texto. Maluenda ha señalado que las tres “parecen fotocopias, y además han fotocopiado el Proyecto de Ley del Gobierno valenciano porque copian el índice, el articulado, los preceptos finales y todo. Lo único que han hecho es que en los artículos que quieren modificar han incluido conceptos de adición o supresión, lo que demuestra que no tienen motivos para plantear enmiendas a la totalidad sino parciales”.

El Síndic en funciones ha señalado, no obstante, que su grupo sigue abierto al diálogo para llegar a un acuerdo sobre esta Ley. En ese sentido, ha recordado que fue el propio President de la Generalitat el que llamó a los Síndics de los grupos parlamentarios para llegar al consenso “en una ley tan relevante como esta”. Maluenda ha señalado que, “lamentablemente, la experiencia nos dice que los grupos que presentan enmiendas a la totalidad con texto alternativo raramente están dispuestos a pactar nada”.

El portavoz en funciones ha explicado que en el mismo pleno del día 27 se abordarán también las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de la Carta de Derechos Sociales, así como el debate del Proyecto de Ley de uniones de hecho, que no tiene enmiendas; el Proyecto de Ley propuesto por el Grupo Socialista sobre la reforma de la Ley de ordenación de la gestión pública; el Proyecto de Ley presentado de forma conjunta por la oposición de modificación del Decreto-Ley 1/2012 y la convalidación del Decreto-Ley 3/2012 del Cosnell sobre medidas de reducción del déficit.

Delegación de funciones como Síndic

Maluenda, que ha comparecido por primera vez en la Junta como Síndic en funciones tras la delegación de Rafael Blasco, ha criticado la polémica generada por la oposición en torno a su designación. Así, ha señalado que estamos ante una “excepcionalidad que viene regulada en el artículo 24.3 del Reglament de Les Corts, en el que se dice que temporalmente se puede sustituir al Síndic, y no es necesario que lo hagan los portavoces adjuntos, sino que lo puede hacer cualquier diputado si así lo designa su grupo”.

No obstante, el parlamentario popular ha indicado que se ha propuesto regular los casos de sustitución de los Síndics de manera más amplia y a la vez concreta para evitar problemas que pudieran surgir en el futuro. Maluenda ha reiterado que en este caso estamos ante una “excepción” que se ha solucionado en el ámbito interno del Grupo Parlamentario Popular y ha recordado que Blasco no está imputado. “Blasco puso su cargo a disposición del presidente del partido y se decidió que la mejor solución era esta”, ha señalado.

Subir