elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “la irresponsabilidad y el despilfarro son el origen de la actual insostenibilidad medioambiental y económica de la Comunidad Valenciana”

  • El diputado socialista asegura que “ambas crisis están vinculadas y sólo saldremos imponiendo una gestión responsable, equitativa y transparente de los recursos, tanto naturales como económicos y tanto públicos como privados”

El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, se ha referido hoy a la próxima Cumbre sobre la Tierra, que la ONU celebrará en Río de Janeiro 20 años después de la primera y a la que se ha denominado “Rio+20”. En su opinión, “lo más destacable de estos 20 años es que ya nadie puede negar la realidad del calentamiento global, porque se han constatado sus efectos”. En este sentido, el responsable socialista afirma que “las catástrofes naturales son más devastadoras y la pobreza y las enfermedades alcanzan a una población mayor”. En resumen, para Signes, “vencida la incredulidad, el propósito de la cumbre de Rio+20 debe ser marcar el camino hacia la sostenibilidad con pasos firmes y decididos, porque la acción es inaplazable”.

A este respecto, el secretario de Sostenibilidad del PSPV ha declarado que “la crisis económica, también de carácter mundial y de una gravedad sin precedentes, tiene el mismo origen que la medioambiental”. En su opinión “la irresponsabilidad y el despilfarro son el origen de ambas crisis, que sólo se pueden superar imponiendo una gestión responsable, equitativa y transparente de los recursos, tanto naturales como económicos y tanto públicos como privados”.

Signes destaca que “la Comunidad Valenciana es el ejemplo más claro de que ambas crisis están vinculadas a la irresponsabilidad y el despilfarro”. Así, el responsable socialista lamenta que “haya hecho falta el triste hecho del hallazgo del cuerpo de un niño en el vertedero de Dos Aguas, para que se conozca públicamente que la gestión de nuestros residuos es ahora mucho más cara, pero no más eficaz”. De la misma forma, afirma que “la corrupción destapada en el caso Emarsa ha puesto de manifiesto que el tratamiento de nuestras aguas residuales ha hecho ricos a unos pocos, pero no ha impedido que los lodos contaminen nuestros suelos”. Asimismo, recuerda que “los recientes incendios forestales no son ajenos a la falta de gestión de nuestros montes, reconocida por el propio Consell en el PATFOR”. En su opinión, “la política medioambiental del PP ha consistido en garantizar el negocio, olvidando la gestión”.

Finalmente, Signes recuerda que “la reunión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, reunida en Valencia en 2007, destacó el hecho de que la costa mediterránea española era una de las zonas más vulnerables a sus efectos”, por lo que “nuestra situación ambiental de la Comunidad Valenciana es tan delicada como la económica”. Por ello, lamenta que “el Consell no haya realizado ninguna propuesta ni debatido ninguna idea en relación con la cumbre de Rio+20”.

Por el contrario, Signes señala que “los socialistas valencianos creemos que nuestra Comunidad ha de afrontar ambas crisis no recortando un modelo ya insostenible, sino aplicando una gobernanza más justa y responsable”. En este sentido, señala que “la propuesta de economía verde, que se va a debatir en Río, supone un cambio de enfoque deseable para la Comunidad Valenciana” y añade que “en el PSPV estamos estudiando varias alternativas en este sentido, como la posibilidad de destinar el llamado céntimo sanitario, con el que el Consell grava la gasolina, a otros fines, ya que el actual no puede subsistir con el copago y privatización de la sanidad”. En su opinión, “un destino alternativo podría ser la constitución de un Fondo Forestal, con el que apoyar a los municipios forestales valencianos en la gestión de los montes públicos”. En este sentido, Signes señala que “no podemos permitirnos perder más bosques y los municipios forestales no pueden salvarlos solos porque carecen de recursos”. El responsable socialista afirma que “esta posibilidad permitiría mejorar las condiciones ambientales de nuestra Comunidad y la depauperada situación económica de los municipios rurales, sin aumentar los impuestos”.

Subir