elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif destina 457.000 euros a la prevención de incendios forestales en líneas ferroviarias de la Comunidad Valenciana

  • Las actuaciones afectan tanto a la red convencional como a las líneas de alta velocidad

  • Incluye trabajos de silvicultura preventiva, limpieza y desherbado químico dentro del Plan Director de Medidas Preventivas de Verano

  • Adif colabora con las comunidades autónomas para prevenir y minimizar las consecuencias de posibles incendios

Adif destinará durante el presente ejercicio 457.564 euros para la prevención de incendios tanto en la red convencional como en la red de alta velocidad en la Comunidad Valenciana. De esta forma, se llevarán a cabo acciones preventivas dentro del denominado Plan Director de Medidas Preventivas de Verano, vigente desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Como paso preliminar, Adif evalúa las principales zonas de riesgo de incendios, especialmente en trayectos que discurren por zonas arboladas y espacios naturales protegidos. Además, se tienen en cuenta los períodos punta de tráfico para disponer refuerzos en las medidas adoptadas.

La prevención y lucha contra incendios implica prácticamente a todo el personal operativo de Adif relacionado con el tráfico ferroviario, mantenimiento de infraestructuras, construcción, seguridad, protección, etc.

Una apuesta por la prevención

Las principales medidas que se adoptan tienen carácter preventivo. Entre los trabajos previstos, destaca una serie de pautas técnicas para minimizar el riesgo de incendio en la época estival:

- Silvicultura preventiva, limpieza y desherbado con el tren herbicida en los márgenes de la vía. Las actuaciones incluyen podas, apeos, desbroces, defoliación química, tratamiento con herbicidas manuales y retirada de residuos; encaminados a dificultar el inicio y propagación del fuego, reduciendo o eliminando la carga de combustible vegetal y creando discontinuidades en la estructura de las formaciones vegetales.

- Limpiezas preventivas en subestaciones y en las zonas de las líneas de alta tensión de Adif.

- El tren herbicida realiza dos campañas anuales, una en primavera y otra en otoño, regando la totalidad de las líneas de la red, así como las estaciones.

- La prevención de incendios en la red de alta velocidad se articula también en un acuerdo marco que prevé la construcción o modificación de elementos de la infraestructura con repercusión en la prevención y extinción de incendios forestales. Para ello, se tiene en cuenta la topografía ya que es un factor determinante en la evolución de un incendio. Por este motivo, se contempla la posibilidad de realizar actuaciones de modificación del talud de trincheras y terraplenes allí donde los responsables de mantenimiento de Adif lo estimen oportuno.

- Construcción de caminos-cortafuegos y modificaciones de taludes en terrenos colindantes a las vías propiedad de Adif y donde la orografía lo permita.

- Actualización de los protocolos de actuación en caso de incidencias.

Acciones complementarias

Además, de estos trabajos, Adif lleva a cabo diversas acciones complementarias para mejorar la lucha contra el fuego. Así, ha negociado convenios de colaboración en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales con las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas, como es el caso del convenio vigente con la Comunidad Valenciana.

En esta línea, se mantienen reuniones periódicas y se extrema la atención ante posibles incidencias con el objeto de minimizar las consecuencias de los incendios forestales que pudieran producirse.

Subir