elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 180 profesionales de la salud han recibido formación para identificar casos de consumo abusivo de alcohol

    Más de 180 profesionales de la salud han realizado el curso de formación on-line “Intervención Breve en consumo de alcohol desde la atención primaria” desde su puesta en marcha a través de la Plataforma E-Learning de FEPAD.

    El objetivo es que los profesionales puedan adquirir los conocimientos necesarios para detectar posibles consumos de riesgo de consumo de alcohol y evitar el paso a estadios de dependencia.

    El programa formativo, de 25 horas de duración y acreditado por la EVES, está orientado a capacitar a los profesionales de atención primaria para poder detectar, intervenir y prevenir en consumos de riesgo de alcohol mediante el manejo técnicas y métodos de screening, evaluación o diagnóstico y tratamiento de la población con este tipo de problemas.

    Asimismo, mediante esta acción formativa desde FEPAD se pretende estimular la calidad asistencial en los centros de atención primaria promoviendo la integración de acciones preventivas y de promoción de la salud en el seno de las tareas desarrolladas habitualmente en las consultas de Atención Primaria.

    La Atención Primaria, por la proximidad a la población, por la continuidad y accesibilidad que ofrece y por la experiencia de sus profesionales en prevención y promoción de la salud, constituye el espacio idóneo para identificar aquellas conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas y desarrollar actividades de consejo y educación sanitaria.

    El programa formativo se centra en ampliar los conocimientos relacionados con la implementación y aplicación de protocolos cínicos para la Intervención Breve. Para ello, los profesionales disponen de materiales específicos, un manual de ayuda para el manejo de personas cuyo consumo de alcohol es de riesgo y un documento complementario que describe cómo detectar problemas relacionados con el alcohol ‘test de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol’.

    Las intervenciones breves han demostrado ser efectivas y están siendo cada vez más valiosas en el manejo de individuos con un consumo de riesgo y perjudicial de alcohol. Además, proporcionan un valioso marco de trabajo para facilitar la derivación a tratamiento especializado de los casos graves de dependencia de alcohol.

    Gracias a la Plataforma E-Learning de FEPAD los profesionales pueden acceder a esta formación on-line de una forma más fácil y adaptada a sus necesidades. Hasta el próximo 20 de agosto de 2012 estará abierto el plazo de inscripción de este curso formativo en www.fepad.es/formacion.

    Subir