elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “La Generalitat inicia los contactos para ayudar a las familias víctimas de los desahucios”

  • Infraestructuras se reunirá con ayuntamientos y entidades para poner a disposición un cupo de viviendas públicas y poder adjudicarlas a las familias

  • La Consellera subraya el compromiso del Consell con las familias en riesgo de exclusión social

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha manifestado que “ la Generalitat va a iniciar los contactos con ayuntamientos y entidades para ayudar a las familias víctimas de desahucios en la Comunitat”.

Bonig ha señalado que “las personas en riesgo de exclusión social por haber perdido su vivienda habitual como consecuencia de la crisis hipotecaria o de situaciones excepcionales se podrán beneficiar de Plan extraordinario de arrendamiento de vivienda pública que va a llevar a cabo la Generalitat”.

La consellera de Infraestructuras ha destacado que “ ya hemos entablado conversaciones previas con ayuntamientos como Torrent, Castellón, Burriana, Alicante y con Cáritas y las asociaciones gitanas con el objeto de poner a disposición un cupo de viviendas públicas para su adjudicación por el procedimiento general a colectivos especialmente desfavorecidos”.

“Las viviendas puestas al servicio de este programa incluirán las disponibles en cada municipio que estén realmente vacantes y que tengan las condiciones mínimas de habitabilidad o las puedan tener en un plazo corto” ha añadido.

Características de los convenios
“Por su parte, los ayuntamientos o entidades deberán informar favorablemente de las condiciones de la familia, sus necesidades y posibilidades de hacer frente a los nuevos contratos de arrendamiento para que se lleve a cabo correctamente el plan” ha añadido Bonig.

“Para que los beneficiarios puedan optar a las condiciones del proyecto de arrendamiento tendrán que ser propuestos por los ayuntamientos y acreditar la predisposición de las familias al cumplimiento de obligaciones. Además, los futuros beneficiarios tendrán que acreditar que han perdido su vivienda habitual por ejecución hipotecaria” ha indicado Bonig.

En cuanto al contrato de arrendamiento, Bonig ha concretado que “será por un año y las prórrogas obligatorias de acuerdo con la Ley de Arrendamiento Urbanos. Dentro de esta línea no podrán ser adjudicatarios aquellas familias que con impagos o daños constatados en otras viviendas públicas o protegidas”.

Finalmente, la Consellera ha subrayado el compromiso del Consell con las familias en riesgo de exclusión social en la Comunitat. En esta línea, Bonig se reunirá el próximo lunes con una asociación gitana de la Comunitat para informarles de las líneas básicas de acción de la política de vivienda de la Generalitat que incluye una adecuada gestión del parque público de viviendas.

Subir