elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Díaz Requena: “La Comunitat es la segunda autonomía en la que mejor ha evolucionado el endeudamiento”

  • Atendiendo a los datos publicados hoy por el Banco de España

  • La deuda de la Comunitat ha registrado en el primer trimestre del 2012 un incremento prácticamente inapreciable del 0,34%, mientras que en el conjunto de España ha crecido un 3,59%

  • El endeudamiento de las empresas públicas valencianas se ha reducido en 10 millones de euros en el primer trimestre y en 90 millones en los doce últimos meses

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y director general de Economía, Fernando Díaz Requena, ha manifestado que “la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española en la que mejor ha evolucionado en términos porcentuales el endeudamiento durante el primer trimestre de este año”.

“De hecho –ha continuado- el incremento que ha registrado la deuda de esta Comunitat ha sido prácticamente inapreciable”.

Díaz Requena ha realizado estas declaraciones tras conocer los últimos datos sobre el endeudamiento de las Comunidades Autónomas que ha dado a conocer hoy el Banco de España a través de su web.

Atendiendo a estas cifras se comprueba que la deuda de la Comunitat Valenciana ha incrementado un 0,34% (70 millones de euros) durante el primer trimestre de 2012. En este sentido cabe destacar que hay autonomías que han llegado a alcanzar incrementos de hasta el 22,8% durante este mismo periodo, creciendo su endeudamiento en más de 1.260 millones de euros.

Además, cabe destacar que durante el primer trimestre de 2012 el incremento medio de la deuda de las comunidades autónomas ha sido del 3,59%, con lo que se comprueba que la Comunitat Valenciana se sitúa muy por debajo de esta media.

Por lo que respecta a la evolución que ha registrado el endeudamiento de la Comunitat Valenciana en los doce últimos meses hay que señalar que éste ha crecido un 8,15%, prácticamente la mitad del incremento que en términos porcentuales se ha registrado a nivel nacional (15,74%).

Tras conocer estas cifras, Fernando Díaz Requena ha señalado que “el endeudamiento de la Comunitat Valenciana se mantiene por debajo de los parámetros previstos en el programa Anual de Endeudamiento aprobado por el Gobierno Central, así como en línea con el Plan Económico y Financiero de Reequilibrio de la Comunitat Valenciana, que cuenta con el visto bueno del Gobierno Central”.

Con respecto a la evolución del ratio Deuda/PIB, publicada también hoy por el Banco de España, cabe destacar que se sitúa en el 20,2%, tras incrementar en tres décimas durante el primer trimestre del año. “Este incremento no ha venido motivado por el crecimiento de nuestra deuda, que ha sido muy moderado, sino por la caída del PIB, que ha afectado a todas las comunidades autónomas”.

Deuda de las Empresas Públicas
En los datos publicados hoy por el Banco de España se incluyen los correspondientes al endeudamiento de las empresas públicas de las Comunidades Autónomas. En este sentido cabe destacar que la deuda de las empresas de la Administración valenciana se ha reducido un 0,60% durante el primer trimestre del año (-10 millones de euros).

Atendiendo a tasas interanuales, el descenso ha sido todavía mayor, alcanzando el 5,14% (90 millones de euros).

De este modo, el ratio Deuda/PIB de las empresas públicas valencianas se ha mantenido invariable con respecto al trimestre anterior (1,6%) y se ha reducido en una décima en comparación con el mismo trimestre del año 2011, cuando se situaba en el 1,7%.

Subir