elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Fabra está obligado a exigir responsabilidades en las cajas, porque su gobierno nombró a los que tomaban las decisiones”

  • El portavoz pregunta, sin respuesta del presidente, si va a aceptar la creación de la Comisión de Investigación de Bancaja, si va a iniciar acciones judiciales contra los gestores de Bankia, o si se va a personar en las causas contra el Banco de Valencia

El síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha manifestado que “como presidente, Fabra está obligado a exigir responsabilidades a los dirigentes de Bancaja, CAM y el Banco de Valencia, porque los gobiernos del PP nombraron a los miembros de los Consejos de Administración y a quienes que tomaban las decisiones”. Torres se ha pronunciado en estos términos en la pregunta de control al president de la Generalitat en Les Corts celebrada esta mañana, en la que también ha reclamado “actuar ante los organismos competentes para preservar los ahorros de los valencianos y las valencianas”.

El dirigente socialista ha recordado que el PP cambió la ley “para tener el control total y absoluto del sistema financiero valenciano”, y posteriormente “las han utilizado para financiar sus proyectos ruinosos, y permitieron y alentaron la exposición al ladrillo en detrimento de la industria tradicional”. En este sentido ha subrayado que la exposición de la CAM al sector inmobiliario fue del 98% y la del Banco de Valencia de un 66%.

“El comportamiento de los responsables de Bancaja, CAM y Banco de Valencia que debería haber sido ejemplar ha sido todo lo contrario: sueldos escandalosos, indemnizaciones y pensiones millonarias, autoconcesión de créditos muy ventajosos, a veces al 0% de interés y concesión de préstamos sin garantías a los amigos”, ha denunciado. Torres ha preguntado sin éxito si el Gobierno autonómico va a aceptar la Comisión de Investigación sobre Bancaja en Les Corts que ha pedido el Grupo Socialista, si va iniciar acciones judiciales contra los gestores de Bancaja, o si se va personar en las causas abiertas contra el Banco de Valencia.

El portavoz socialista ha emplazado a Fabra a “dar respuesta y ofrecer soluciones a los valencianos y valenciana que se han visto afectados por una gestión dolosa de sus ahorros”. “Debe pronunciarse sobre las familias valencianas que han perdido sus ahorros, porque hay miles de ellas que están atrapadas en cuotas participativas y obligaciones preferentes”, ha indicado. “Muchos valencianos cambiaron sus ahorros de toda la vida por productos tóxicos que no conocían y que les están perjudicando a instancias de las cajas”, ha lamentado. Torres ha explicado que la mayoría de reclamaciones que se han presentado tienen un perfil de una persona mayor de entre 70 y 75 años, y la mayoría de contratos “los firmaban con la huella digital o con cruces porque no sabían lo que estaban comprando”. “Les han engañado y estafado, y hay que darles solución porque sabemos quienes son los estafadores, y ustedes también”, ha apuntado.

Canjear las preferentes
Torres se ha referido por último a la proposición presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para modificar la Ley en el Mercado de Valores “para que se puedan canjear todas las participaciones preferentes y subordinadas por el 100% inicial que realizaron los impositores”. El síndic ha pedido a Fabra que “aproveche su influencia en el Gobierno de Madrid, si es que la tiene, para que apoyen esta propuesta”.

Subir