elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los precios en la Comunitat se han reducido una décima en mayo, lo que ha hecho descender la tasa interanual

  • El INE ha publicado los datos correspondientes al IPC de mayo de 2012

  • El incremento de los precios registrado en la Comunitat Valenciana en los doce últimos meses se sitúa en el 2,0%, frente al 2,1% que se registraba en el mes de abril

  • Los mayores descensos se han registrado en tasa interanual en los precios del grupo Comunicaciones (-3,7%) y del grupo Medicina (-3,3%)

Los precios en la Comunitat Valenciana se han reducido una décima en el mes de mayo, lo que ha hecho descender la tasa de variación interanual también en una décima.

En concreto, el incremento de los precios en la Comunitat Valenciana durante los doce últimos meses ha sido del 2,0% atendiendo a los datos recogidos en mayo de 2012, mientras que en abril del mismo año el incremento alcanzaba el 2,1%.

Así se desprende de los datos del Índice de Precios al Consumo correspondientes al pasado mes de mayo, que han sido hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de su web.

Atendiendo a tasas interanuales (doce meses) se comprueba que la variación registrada a nivel provincial ha sido la siguiente: en Castellón los precios han incrementado un 1,6%, en Alicante un 1,7%, mientras que en Valencia lo han hecho en un 2,2%.

Hay que señalar que la tasa de inflación interanual estimada por Eurostat para la Zona Euro se sitúa, en mayo de 2012, en el 2,4%, cuatro décimas por encima de la registrada en la Comunitat Valenciana, y cinco décimas por encima de la registrada en el conjunto de España, lo que favorece nuestra competitividad.

En este sentido, el director general de Economía, Fernando Díaz, ha explicado que “durante los años de crecimiento continuado y boom inmobiliario, los precios en España crecieron con especial intensidad, en tasas muy elevadas, lo que provocó una fuerte pérdida de competitividad frente a otros países de la Zona Euro, en los que la inflación no creció a esos niveles”.

“Ahora vemos como la contención en los precios de nuestros productos, por debajo incluso de la inflación estimada para la zona euro, se va a traducir en una recuperación de nuestro nivel de competitividad frente al exterior”, ha continuado el director general.

Por otra parte, cabe destacar que la tasa interanual de la inflación subyacente, aquella que registra la variación en los precios de los productos con menores fluctuaciones, los menos volátiles, ha sido del 1,1% en la Comunitat Valenciana, situándose así la mismo nivel que en el conjunto de España.

Evolución de los Grupos de gasto
Si pasamos a ver la evolución que han experimentado en tasas interanuales los distintos grupos de gasto, se comprueba que en los doce últimos meses los mayores incrementos se han registrado en los precios del grupo Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), el grupo Vivienda (6,0%) y el grupo transporte (4,7%).

En el lado opuesto de la tabla, destacan los descensos en los precios del grupo Comunicaciones (-3,7%) y el grupo Medicina (-3,3%).

Por otra parte, si atendemos únicamente a la variación mensual registrada en el mes de mayo de 2012 destaca el incremento en los precios del grupo Vestido y calzado (2,7%) al que le sigue el aumento registrado en el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco (1,2%).

Sin embargo, son numerosos los grupos en los que se han registrado descensos: Transporte (-1,6%), Ocio y cultura (-1,2%), Alicamentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%) y el grupo denominado Otros (-0,1%).

Subir