elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sebastián Fernandez anuncia el refuerzo de las acciones entre la Comunitat Valenciana y Madrid para intensificar el flujo de turistas

Sebastián Fernandez anuncia el refuerzo de las acciones entre la Comunitat Valenciana y Madrid para intensificar el flujo de turistas
  • Durante la Jornada ‘La innovación como palanca del desarrollo turístico’ Organizada por la Fundación Conexus

  • El mercado madrileño aporta cerca de 3,2 millones de turistas a las tierras valencianas

  • La Generalitat esta concentrando todo el trabajo en proyectos que den respuesta a los retos del mercado turístico

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha anunciado el refuerzo de las acciones entre la Comunitat Valenciana y Madrid “para intensificar el flujo de turistas”.

El director general ha realizado este anuncio durante la inauguración de la jornada ‘La innovación como palanca del desarrollo turístico’ organizada por la Fundación Conexus que se celebra en Madrid.

Durante la inauguración de esta jornada de debate, Sebastián Fernández ha estado acompañado por el presidente de Conexus, Javier Serratosa y por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano.

En su intervención, el director general ha destacado “la importancia del mercado madrileño, que aporta cerca de 3,2 millones de turistas a la Comunitat”.

Asimismo, Fernández ha resaltado que desde la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia a finales de 2010, “las dos Comunidades hemos trabajado de forma conjunta en la promoción de ambos destinos resaltando sus atractivos más importantes, una colaboración que reforzaremos este año a través de diferentes acciones y que nos permitirán incrementar el flujo de turistas hacia ambos destinos”.

Sebastián Fernández ha explicado que desde la Generalitat “estamos orientando nuestro trabajo a la realización de actividades que respondan a los retos que plantea el mercado turístico, para que este sector continúe siendo una industria generadora de riqueza y para que la suma de cada uno de los destinos turísticos continúe haciendo del sector turístico español un sector fuerte, dinámico y competitivo”.

Factores a los que se enfrenta el sector turístico
El director general ha reconocido el trabajo, el esfuerzo y la colaboración del sector empresarial turístico de la Comunitat. Así, Sebastián Fernández ha señalado que la Comunitat Valenciana “sustenta su potencialidad económica en unos sectores productivos muy dinámicos capaces de afrontar con éxito los retos presentes y futuros”.

Para Fernández, “el sector turístico empresarial ha sido el auténtico protagonista del desarrollo y evolución del turismo en la Comunidad Valenciana. Con una representación perfectamente segmentada y asentada en el territorio, representa hoy nuestro principal aval para superar las dificultades y alcanzar los objetivos que exige el nuevo y complejo escenario turístico global”.

El director general de Turismo ha explicado que el sector turístico de la Comunitat Valenciana “se enfrenta en la actualidad a diferentes factores como la sostenibilidad social, medioambiental y económica; al estancamiento de la demanda tradicional europea y el auge de los países oportunidad; a la alta competencia de los destinos de otros países; a un nuevo perfil de turista más informado y exigente; así como a un cambio de modelo de negocio con la irrupción de las nuevas tecnologías”.

“Además, otros factores que el sector turístico debe tener en cuenta es la cualificación profesional; en la generación de empleo estable y de calidad; el incremento de los ingresos y de las pernoctaciones; la consolidación del liderazgo de la Comunitat Valenciana en turismo vacacional; y la accesibilidad y conectividad de nuestros destinos”, ha añadido Sebastián Fernández.

Así, ha resaltado que el compromiso de la Generalitat con la actividad turística “está plasmado en el Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020, un plan que ha contado con la implicación de todos los agentes turísticos de la Comunitat Valenciana”.

En esta línea, Fernández ha explicado a los asistentes los cinco ejes de actuación del Plan: gestión turística como política global; cooperación público-privada; la mejora de la competitividad empresarial impulsando planes de ayudas y adaptando la normativa; la formación del capital humano; la sostenibilidad; la promoción y comunicación; el impulso de la I+D+i y los nuevos modelos de negocio de distribución, como la plataforma de distribución online Travel Open Apps”.

Innovación como palanca para el desarrollo turístico
También ha señalado que desde la Generalitat Valenciana, “conscientes de la importancia de la innovación como palanca para el desarrollo turístico, ha sido especialmente en materia de investigación, desarrollo en innovación donde se ha hecho un especial esfuerzo en los últimos años”.

En este sentido, Sebastián Fernández ha destacado y desarrollado los cuatro hitos fundamentales de innovación en los que ha trabajado la Conselleria de Turismo Cultura y Deporte: la innovación como actividad horizontal apoyada en el Invat.tur, innovación en el Plan Operativo del Turismo 2012, Innovación en el marketing turístico y Travel Open Apps.

Subir