elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apunta a la integración y a la dimensión para asegurar el liderazgo del sector agroalimentario

El Consell apunta a la integración y a la dimensión para asegurar el liderazgo del sector agroalimentario
  • La consellera de Agricultura inaugura el XIV Congreso de AECOC de Frutas y Hortalizas

  • Indica que un sector fuerte y coordinado puede avanzar hacia objetivos concretos orientados a la realidad de los mercados

  • AECOC reúne en Valencia a los principales representantes del sector hortofrutícola, así como expertos en comercialización e investigación

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha señalado que el crecimiento y la continuidad del sector agroalimentario como líder en el conjunto de la economía pasa por una integración de los distintos operadores de la cadena de valor y ganar dimensión, y, por tanto, fortaleza en el mercado.

Durante la inauguración del XIV Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, Maritina Hernández ha explicado que mantener el principal activo como sector productivo que en estos momentos tiene España y la Comunitat Valenciana supone actuar en varios aspectos. En el ámbito de la producción es clave la concentración de la oferta para disponer de mayor capacidad de negociación y situarse en mejores condiciones para alcanzar una remuneración adecuada para el productor, pieza básica para que el sector se asiente sobre una base sólida y firme.

Además, ha indicado que en aras de una mayor competitividad, se deben seguir los mismos pasos en la I+D+i y en la aplicación de la tecnología, ante un mercado que nos obliga a ser más prácticos y optimizar los recursos para una adaptación más rápida a la demanda de los consumidores, y para la optimización de los costes de producción.

De igual modo, ha afirmado, un sector importante y con peso específico es capaz de gestionar situaciones adversas que aparecen en los mercados y que pueden perjudicar a los productores si no existe una reacción adecuada. En este punto, se ha referido al caso de la E.coli y la incidencia que tuvo una información sin contrastar y que se reveló falsa.

En este sentido, Maritina Hernández ha subrayado que para conseguir una mayor fortaleza del sector todos los agentes, y la administración primero, han de colaborar con objetivos concretos y próximos, orientados a los resultados en el mercado.

De ahí la necesidad de un sector con dimensión, de una integración real de la cadena de valor para que todos los eslabones funcionen correctamente y tengan capacidad de seguir innovando y mejorando sus procesos, de llegar al consumidor en mejores condiciones, porque ello repercutirá en la rentabilidad de todos los operadores.

Durante su intervención, ha señalado que el congreso de AECOC de Frutas y Hortalizas es un punto de encuentro nacional e internacional que congrega a todo el sector tanto desde la producción a la distribución así como al consumidor.

El congreso se desarrolla los días 12 y 13 de junio en Valencia, y cuenta con la participación de responsables de las principales entidades del ámbito hortofrutícola, y expertos en comercialización e investigación que analizan el momento actual que atraviesa el sector agroalimentario y sus vías de crecimiento para el futuro.

En cifras, en la Comunitat Valenciana se produce el 16,1% de las frutas y hortalizas de España, más de 4,4 millones de toneladas, cuyo valor asciende a 1.822,4 millones de euros, el 14,4% del total nacional. En cuanto a exportaciones, el sector hortofrutícola representa el 21,5% de las ventas al exterior de la Comunitat y el conjunto de las exportaciones de alimentos el 26,1%, muy por delante del siguiente sector industrial, el automóvil, que supone el 15,5%.

Subir