elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone una amnistía para hipotecas que superen el 110% del valor de tasación actual del inmueble

    El pleno Las Cortes Valencianas debatirá mañana una iniciativa de Compromís para reformar la legislación hipotecaria e implementar una amnistía sobre la cuantía de las hipotecas que superen el 110% del valor de tasación actual del inmueble, en la línea de las políticas que se están implementando en Islandia. Esta opción estaría disponible únicamente para las familias y personas que no superen un determinado nivel de ingresos y siempre que se trate de la hipotecas sobre la vivienda habitual.

    Según ha señalado el diputado de Compromís, Fran Ferri, “el sobre-endeudamiento hipotecario hace que muchas familias que están pasando por dificultades temporales sean desalojadas de sus casas, en lugar de buscar una solución para que puedan pagar”.

    Para Ferri “la amnistía hipotecaria que proponemos tiene como objetivo evitar nuevos desahucios, que las personas puedan pagar sus hipotecas, que los bancos obtengan liquidez y reactiven el crédito, y que las economías familiares tengan un respiro y puedan empezar a destinar su dinero a otros propósitos y, así, reactivar el consumo. Tiene por lo tanto una lógica de justicia social, pero también de dinamización económica”.

    Según el informe del FMI sobre la economía española hecho público el pasado sábado, si se confirma un escenario desfavorable para 2012 el porcentaje de deuda hipotecaria que estará en riesgo de impago llegará a un 67,3% del total.

    “No nos podemos permitir que en esa situación continúen echando en la calle a miles de familias para que los bancos sigan coleccionando pisos vacíos. Hay que poner por delante los intereses de la gente a los intereses de los grandes bancos”.

    Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña “Rescatemos Personas” que está impulsando la coalición Compromís para proponer alternativas al rescate financiero de la gran banca.

    Subir