elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que Educación realiza sin ordenadores las pruebas de nivel de informática a los alumnos de secundaria

    La Conselleria de Educación realizó ayer en los centros educativos de la Comunidad Valenciana la Evaluación Diagnóstica de la Educación Secundaria Obligatoria, prueba anual para conocer el nivel de los alumnos en varias materias.

    A los habituales exámenes de Valenciano, Castellano, Inglés y Matemáticas la Conselleria que dirige Maria José Català ha añadido este año una nueva prueba para medir el nivel de los estudiantes de secundaria en el Tratamiento de la Información y Competencia Digital.

    Según ha denunciado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “ante la insuficiencia de recursos informáticos de la mayoría de centros de secundaria públicos desde Educación han tenido que realizar esta prueba de manera escrita”.

    Cómo es obvio una prueba que trata de medir la competencia en algún terreno tiene que contener un importante apartado de ejercicios prácticos. Así en las pruebas de Valencia, Castellano e Inglés, para evaluar la competencia en comprensión oral de los alumnos en estas lenguas se les ha hecho escuchar y trabajar una serie de audios.

    “Pero la sorpresa ha venido en la prueba que ha diseñado la Conselleria de Educación para medir la competencia de los alumnos en el terreno de las nuevas tecnologías que ha consistido en veinticinco preguntas tipo test en las que se han tenido que incluir fotos de menús de programas informáticos de procesamiento de texto, de gestión de correos electrónicos o de exploración de Internet para tratar de evaluar el nivel de los alumnos en estas cuestiones cuando lo pertinente hubiera sido realizar la prueba ante un ordenador”.

    Para Oltra “al incluir esta nueva prueba de evaluación de la competencia informática de los alumnos de secundaria el gobierno del PP ha realizado un nuevo ejercicio de querer y no poder. Es ridículo plantear un examen como éste de manera únicamente escrita, cosa que ha dejado muy evidente las graves deficiencias que presentan la mayoría de centros educativos del sistema público en cuanto a recursos informáticos”.

    “No se entiende como la Conselleria de Educación se plantea realizar una prueba de nivel de unas materias que no se pueden impartir correctamente en los centros de enseñanza públicos por la deficiente inversión tecnológica que ha realizado este gobierno”, ha concluido Oltra.

    Subir