elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación priorizará las actividades contra el fracaso escolar y la promoción de bancos de libros en la concesión de ayudas a las AMPAS

  • Las ayudas para este año alcanzarán los 608.800 euros

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo fomentará la creación de bancos de libros mediante la concesión de las ayudas a las entidades representativas de las madres y padres de los alumnos no universitarios de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la Conselleria priorizará las actividades que favorezcan la implicación de las familias y la colaboración con los profesores en la mejora del éxito escolar de los alumnos, para la concesión de estas ayudas.

Se trata de las principales novedades de la orden de ayudas destinadas a sufragar los gastos de participación, asociación y formación de madres y padres del alumnado de centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana. La línea de ayudas está dotada este año de un total de 608.860 euros, y sus beneficiarios serán las AMPA, sus federaciones y confederaciones.

La Conselleria concede estas ayudas puesto que considera prioritario fomentar las actividades educativas que las asociaciones de padres y madres promueven en centros, y también su labor de asesoramiento a los padres y madres en lo concerniente a la educación de sus hijos y al entorno escolar, así como las actividades culturales, deportivas y recreativas que también impulsan.

Asimismo, la lucha contra el fracaso escolar y la mejora del rendimiento de los alumnos constituye una de las prioridades del Consell para esta legislatura y por ello ha diseñado el Plan de Choque para combatir el Fracaso Escolar que impulsará, entre otras medidas, el diagnóstico precoz y la atención temprana, aplicar nuevas metodologías y didácticas que permitan personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer la implicación de las familias, así como trabajar por una formación del profesorado adaptada a las TIC y al plurilingüismo.

Las entidades tendrán quince días hábiles de plazo para la presentación de solicitudes a partir del día siguiente a la publicación en el DOCV.

Estrategias para prevención del fracaso
Tal y como establece la Orden, a través de estas ayudas la Conselleria dota a las asociaciones de madres y padres, a sus federaciones y confederaciones, de medios económicos para su sostenimiento y para el desarrollo de actividades especialmente las dirigidas a asesorar a los padres y madres en estrategias que permitan la prevención e intervención en los casos de fracaso escolar.

Asimismo, se destinan las ayudas a actividades que favorezcan la mayor implicación de las madres y padres en el proceso educativo, involucrándose en mayor medida y colaborando con los profesores en la obtención de mejores resultados escolares, así como a la creación de bancos de libros, lo que repercutirá en el fomento y la mejora de la lectura tanto en el ámbito familiar como en el académico.

En concreto, serán puntuables las actividades de asesoramiento a los padres y madres en estrategias útiles para la prevención del fracaso escolar; las actividades relativas a la promoción de bancos de libros; las actividades dirigidas a padres y madres para la promoción del esfuerzo de sus hijos actuando en las tareas de casa y en el estudio, y por último las actividades culturales y deportivas, criterio que hasta el momento era el único que se tenia en cuenta para conceder estas ayudas.

Para conceder las ayudas a las federaciones, los criterios también serán los programas o planes de choque contra la desmotivacion de las AMPA en los centros educativos, como los proyectos sobre impulso y extensión del asociacionismo, cursos para la formación de consejeros escolares, y guías básicas de orientación para las AMPA.

Asimismo, también se puntuará la promoción de bancos de libros, y las actividades formativas para implicar a las familias en la lucha contra el fracaso escolar, mediante su participación activa, y mediante estrategias para actuar ante las tareas de casa y el estudio, así como para el fomento y la mejora de la lectura.

Para la concesión de las ayudas a las confederaciones, se valorará las actividades consistentes en planes de choque contra la desmotivación de las AMPA en los centros educativos, los programas de promoción de bancos de libros de texto, y los programas de actividades formatiavs a lo largo del año, dirigidas a los padres y madres.

Estas actividades formativas deberán abordar prioritariamenete la implicación de las familias en los procesos de prevención del fracaso escolar, la participación activa de la familia para promover el éxito educativo, y estrategias para actuar ante las tareas de casa y ante el estudio, fomentando la implicación y el esfuerzo.

Ayudas para el asociacionismo
La orden de ayudas contempla un total de 608.800 euros, de los cuales para las asociaciones de madres y padres de alumnos se destinarán 19.530 euros, distribuidos en treinta ayudas de 651 euros como máximo. Las ayudas a las federaciones serán de 208.699 euros, de los cuales 62.609 se destinarán a las federaciones de los centros privados concertados y los restantes 146.089 euros a las federaciones de madres y padres de alumnos de centros públicos.

En cuanto a las ayudas a las confederaciones, recibirán un total de 380.631 euros, de los cuales 114.189 se distribuirán entre las de centros privados concertados y 266.441 euros entre las de centros públicos.

Por lo que respecta a las condiciones para poder solicitar las ayudas, las federaciones, además de estar inscritas en el censo de la Comunitat Valenciana, deben tener establecida su sede en la Comunitat y ser al menos de ámbito provincial. Asimismo, deberán representar al menos el 20% de las asociaciones de madres y padres de alumnos constituidas en centros públicos o concertados de su ámbito territorial.

En cuanto a las confederaciones, deben tener establecida su sede y ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana, y estar inscritas en el censo de confederaciones, federaciones y asociaciones de madres y padres del alumnado de centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana.

Subir