elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura inicia los tratamientos terrestres para el control de la mosca en la fruta de verano

    La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha iniciado los tratamientos colectivos terrestres para el control de la Ceratitis capitata, conocida como mosca de la fruta, en los frutales de verano.

    Para cumplir con esta medida se están empleando un total de 17 vehículos tipo quad, de fácil tránsito por las explotaciones y equipados con dispositivos de pulverización. El insecticida utilizado es Lambda Cihalotrin en mezcla con proteína hidrolizada.

    Los tratamientos se dirigen a las plantaciones que presentan fruta susceptible de ser atacada por este insecto en las comarcas de El Comtat, la Vall d’Albaida, la Ribera y la Hoya de Buñol.

    Además de esta medida, la Conselleria de Agricultura también reparte gratuitamente entre los agricultores un producto fitosanitario para aquellos tratamientos individuales de los frutales de verano.

    En breve se iniciará el reparto de los materiales para realizar los trampeos masivos para utilizar en determinadas áreas, trampas quimioestirilizantes y trampas de atracción y muerte para los cultivos ecológicos, que consisten en una forma de control biotécnico de elevada persistencia que limita el uso de insecticidas y no deja residuos sobre las frutas.

    Esta acción se enmarca en el plan de actuación de la Generalitat frente a la mosca de la fruta, tiene como finalidad reducir la población de ceratitis capitata, hasta niveles que no mermen la calidad de la fruta ni condicionen su exportación, mediante un conjunto de tratamientos sistemáticos y complementarios.

    La Comunitat Valenciana es la única comunidad autónoma española que dispone de un plan integral de control de la mosca de la fruta que integra distintas herramientas para conseguir el objetivo de mantener la población de insectos por debajo de umbrales que no afecten a la comercialización de la fruta.

    La estrategia contra la mosca incluye actuaciones como la liberación de machos estériles en campo a una media semanal de 400 millones de ejemplares, tratamientos aéreos y terrestres, reparto de productos fitosanitarios y del material para realizar los trampeos, seguimiento de los niveles de plaga, así como facilitar información al sector sobre el estado de la población de la mosca y las zonas de mayor riesgo.

    Subir