elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Sesión de Control Parlamentario

Alberto Fabra asegura que la Generalitat cumplirá con el pago a proveedores “en tiempo y forma”

Alberto Fabra asegura que la Generalitat cumplirá con el pago a proveedores “en tiempo y forma”
  • Considera que la Administración “no puede ser un problema” para los que crean empleo y prosperidad

  • Destaca que el Consell ha destinado este año 3.500 millones a gasto social y critica que el Gobierno socialista no cumpliera con su compromiso de aportar el 50 por ciento de las prestaciones para la dependencia

  • Asegura que la Generalitat “va a perseguir a las personas que han querido convertir la solidaridad en un negocio porque se equivocan”

MÁS FOTOS
Alberto Fabra asegura que la Generalitat cumplirá con el pago a proveedores “en tiempo y forma” - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que el Plan de Pago a los proveedores se cumplirá “en tiempo y forma” por la Generalitat, para que “nadie vea a la Administración como un problema”.

El President se ha pronunciado así durante su intervención en la Sesión de Control Parlamentario en Les Corts, donde ha trasladado el compromiso del Consell y ha considerado que la Administración “no puede ser un problema para los que crean empleo y prosperidad”, por ello ha insistido en que el Consell cumplirá con el objetivo de que “ninguna empresa, PYME o autónomo pueda tener un pago pendiente”.

En este sentido, ha explicado que la Generalitat fue la primera en acudir al Gobierno para resolver esta cuestión y que “todas las facturas fueran al Plan de Pago previsto por el Gobierno para dotar de medios a las pymes y autónomos”. En opinión del President, se trata de “una de las medidas más importantes del Gobierno de España porque ha permitido la creación de 100.000 puestos de trabajo”.

Además, ha añadido que todo se ha hecho con transparencia, porque “hay que hacer que el dinero fluya y los que crean dinamismo económico tengan dinero”.

Alberto Fabra también ha recordado que, además del pago a proveedores, otros objetivos del Consell desde el inicio de la legislatura han sido la creación de empleo y la reducción de la Administración. “Son tres cuestiones fundamentales para la Comunitat Valenciana porque con menos dinero teníamos que seguir haciendo lo mismo, o incluso en algunas cuestiones más”, ha asegurado.

Respecto a los ajustes, ha afirmado que han “permitido consolidar nuestro modelo de sociedad, manteniendo los derechos que tienen los ciudadanos y ajustando lo necesario para seguir siendo uno de los buques insignia de esta sociedad”.

El President ha hecho referencia también a los últimos datos económicos y en concreto a la reducción del desempleo y al incremento de la contratación indefinida en la Comunitat Valenciana. “Son datos esperanzadores y objetivos que nos sitúan como una comunidad de referencia y que demuestran el esfuerzo del Consell”.

3.500 millones de inversión en gasto social
El jefe del Consell ha indicado que de enero a mayo la Generalitat ha destinado más de 3.500 millones a gasto social y ha remarcado que una de las cuestiones más importantes para la Generalitat es “ajustar el coste de la Administración para poder atender las cuestiones fundamentales”. Para ello, ha resaltado que el 85 por ciento del presupuesto del Consell está destinado a la atención a las personas y ha añadido que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más porcentaje destina dentro de su prepuesto a la protección y atención a las personas

Fabra, además, ha puntualizado que la única forma para dinamizar la economía es generar el escenario que permita a las empresas desarrollar proyectos que permitan contratar a personas. “El empleo es la mejor política social”, ha asegurado, al tiempo que ha reprochado a la oposición que vote en contra de proyectos de ley que buscan generar expectativas de futuro en este sentido.

Por ello, el President ha realizado un llamamiento a la oposición para que apoyen este tipo de medidas, “porque sólo así todas las personas sin recursos pueden tener la esperanza y la oportunidad que como sociedad y administración les debemos”.

Compromiso con todas las personas
Fabra ha criticado que el Gobierno socialista no haya cumplido con su compromiso de aportar el 50 por ciento de las prestaciones para la dependencia y que en los últimos años sólo ha destinado el 20 por ciento “dejando el peso de estas necesidades a la Comunitat Valenciana”.

Además, ha recordado que desde el 2007 la Generalitat ha destinado 1.314 millones de euros a la dependencia mientras que el gobierno socialista sólo destinó 388 millones de euros. “Entre 2007 y 2011 el estado debería haber aportado a la Comunitat 442 millones de euros más y ello nos hubiera permitido atender adecuadamente a 20.000 personas”, ha señalado.

Asimismo, ha añadido que sólo en 2011 la Generalitat destinó 394 millones de euros a la dependencia frente a 99 millones que destinó el gobierno socialista. Por ello, ha remarcado que el compromiso del Consell “es seguir trabajando para que todas las personas que tengan necesidades puedan ser cubiertas por la Generalitat porque aquí hay un gobierno que cumple y está con las personas para que salgan adelante con la protección de la administración”.

Fabra también ha puesto de manifiesto que el gobierno socialista ha dejado a deber más de 400 millones para la atención de las personas y las prestaciones que se dan a los crónicos o enfermos severos, pero “hay que pagarlas”.

También ha informado que más del 95 por ciento de las personas dependientes ya han sido valoradas y que en 2011 se han resuelto 16.000 programas individuales de atención y en 2012 más de 4.400 y “esperamos resolver en lo que queda de año más de 10.000”.

“Somos el gobierno que mas hace por la atención residencial, 1 de cada 4 beneficiarios de la Ley de Dependencia recibe atención en los centros residenciales”, ha asegurado el President que también ha valorado el esfuerzo del Consell hacia los dependientes para que “puedan sentirse amparados por un gobierno que cree en ellos y que les va a dar atención y protección”.

Control estricto de las subvenciones
Alberto Fabra ha anunciado hoy que las organizaciones no gubernamentales que se encuentren “inmersas en el proceso judicial” abierto por la concesión de ayudas a cooperación “dejarán de cobrar la subvención” hasta que se dirima la causa. Además, ha insistido en que se van a realizar controles estrictos de las subvenciones adelantadas y que “si no pasan los controles deberán devolver el dinero”.

En este sentido, ha recordado que “la Generalitat se ha personado como acusación particular en la causa y ya han sido destituidos altos cargos del Consell, así como expedientados funcionarios y ha remarcado que “la Generalitat va a perseguir a las personas que han querido convertir la solidaridad en un negocio porque se equivocan y el dinero es para los que lo necesitan”.

También ha hecho hincapié en que tanto el Consell como el Partido Popular actuarán sobre las personas que según haya dictado la Justicia “hayan actuado mal” y que el Gobierno valenciano va continuar defendiendo la imagen y la honorabilidad de las instituciones y de la Comunitat con “ejemplaridad y transparencia”.

Subir