elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP rechaza realizar una declaración conjunta de Les Corts apoyando a la plataforma valenciana Rio+20 de lucha contra el cambio climático

    El grupo parlamentario Compromís propuso ayer a todos los grupos parlamentarios realizar una declaración institucional conjunta para apoyar a la plataforma valenciana Rio+20. Esta plataforma se ha constituido para exigir a los responsables políticos compromisos claros, que apoyen los objetivos de lucha contra el cambio climático, contra la degradación ambiental y la destrucción de los recursos, y que eliminen la pobreza extrema, los inaceptables desequilibrios sociales y todo tipo de marginación.

    El Partido Popular ha rechazado hoy dar su apoyo en esta declaración institucional que necesita del apoyo de todos los grupos para ser aprobada. Ante esta negativa Compromís ha planteado al resto de grupos de la oposición presentar una proposición no de ley conjunta con el texto de la declaración institucional y tanto el grupo socialista como el de Esquerra Unida han aceptado.

    La Plataforma Valenciana Rio+20, apoya los objetivos que plantean un cambio de modelo socioeconómico que permita el paso desde la actual economía “marrón”, depredadora e injusta, a un nuevo modelo económico propiciatorio de un desarrollo humano realmente sostenible, respetuoso con la diversidad biológica y cultural y satisfactorio para el conjunto de la población mundial, sin discriminaciones étnicas, sociales o de género. Habrá que llegar pues a acuerdos vinculantes para la adopción de las medidas necesarias, entre otros:

    a) La transición energética, debidamente programada desde ahora, para la progresiva implantación, -hoy técnicamente posible-, de las energías limpias y renovables, de la eficiencia energética y del ahorro, con objeto de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

    b) La gestión racional y sostenible de los recursos básicos cómo son los que proceden de los bosques, de los mares, de los ríos, etc., puesto que vivimos en un planeta limitado en recursos y en capacidad para absorber los residuos.

    c) El desarrollo y progresiva implantación de la agricultura ecológica.

    d) La regulación del sistema financiero para evitar el predominio y control de las empresas financieras sobre la economía y los bienes sociales. A la vez, hace falta que se aplique una política tributaria justa y progresiva.

    La proposición no de ley conjunta de los tres grupos de la oposición instará el Consell a divulgar los planteamientos del manifiesto Rio+20 y a participar en las acciones que se organizarán para exigir acuerdos vinculantes y efectivos en la lucha contra el cambio climático que resuelvan la problemática creada por las crisis actuales y que hagan posible la supervivencia digna de las generaciones futuras.

    Subir