elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela Náutica del RCN Castellón gana los Jocs –Esportius de Vela 2011- 2012

La Escuela Náutica del RCN Castellón gana los Jocs –Esportius de Vela 2011- 2012
  • Nueve equipos compitieron como jabatos y se llevaron los aplausos en la Escola de la Mar de Burriana

MÁS FOTOS
La Escuela Náutica del RCN Castellón gana los Jocs –Esportius de Vela 2011- 2012 - (foto 2)
La Escuela Náutica del RCN Castellón gana los Jocs –Esportius de Vela 2011- 2012 - (foto 3)
La Escuela Náutica del RCN Castellón gana los Jocs –Esportius de Vela 2011- 2012 - (foto 4)
La Escuela Náutica del RCN Castellón gana los Jocs –Esportius de Vela 2011- 2012 - (foto 5)
La Escuela Náutica del RCN Castellón gana los Jocs –Esportius de Vela 2011- 2012 - (foto 6)

La final Autonómica de los Jocs Esportius de Vela de la Comunitat Valenciana ponía el broche de oro a una temporada que ha contado con más de 250 niños, que han navegado a lo largo de toda la costa de la Comunitat Valenciana.

Nueve equipos acudían a la final: CN Vinaròs, Escuela Náutica RCN Castellón, Colegio Illes Columbretes A y B de Burriana, Escola municipal Vela Valencia A y B; RCN Denia, CN Campello y Escuela Náutica del CN Benidorm.

La jornada comenzó en torno a las 10 de la mañana con una pequeña charla en la que se recordó el reglamento de regatas, se sortearon los grupos y los barcos y se repartieron petos de colores entre los equipos para su mejor identificación en el mar.

El formato de competición se desarrolló en modalidad de flota. Los nueve equipos fueron repartidos en grupos, A y B, cada uno de los cuales tenía que realizar 3 regatas completas. Los dos mejores de cada grupo pasaban a la final, también en modalidad de flota para determinar los puestos de podio.

La jornada fue complicada para navegar, vientos flojos y rolones, que anunciaban la llegada de una borrasca y que obligaron a los pequeños navegantes a ser muy cautos en sus decisiones y elección de bordo.

Mientras los niños competían en el mar, los padres, familiares y amigos de los pequeños se concentraron en el espigón sur del puerto donde podía verse toda la competición, y donde se transmitió información de cuanto iba sucediendo en el campo de regatas.

La competición estuvo muy reñida en ambos grupos. En el A, se clasificaba la Escuela Náutica del RCN Castellón con dos victorias y un segundo puesto, 4 puntos; seguidos por el Colegio Illes Columbretes de Burriana B, con 5, dos segundos y una victoria. En el grupo B, la Escuela Náutica del CN Benidorm fue el equipo más laureado con dos victorias y un segundo, 4 puntos. Pero el segundo puesto estuvo en el aire hasta el último momento, porque aunque la Escola Municipal Vela Valencia A sumó dos segundos en las dos primeras pruebas, la tercera rompía pronósticos en el marcador y se decidía en el último minuto con victoria para el RCN Denia. Finalmente se clasificaban Benidorm y EMVV A, con 4 y 8 puntos.

La competición fue seguida por el director general de Deportes, Mateo Castellá, el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y el presidente de la FVCV, José Martínez.

Emoción en la final
La final también estuvo tremendamente disputada. La meteorología y el tiempo obligaron a realizar solo dos pruebas. En la primera ganaba Castellón, seguido de Benidorm, Illes Columbretes de Burriana y EMV Valencia A. Pero la segunda no se resolvió hasta el último segundo. Tras un toma y daca impresionante, Castellón entraba primero seguido de la EN de Benidorm, que había rozado el triunfo durante la mitad de la prueba. Algo similar ocurrió entre la EMV Valencia y el Colegio Illes Columbretes de Burriana, que fueron rebasándose uno a otro en el mar durante los cuatro tramos del recorrido hasta la misma línea de meta. Valencia pasó antes por la llegada, y aunque empatados a puntos, al ser el último equipo en lograr la victoria se adjudicaba el tercer puesto. Los de Burriana vieron compensada su pequeña decepción con los abrazo de todos sus familiares que los acogieron como verdaderos campeones

La llegada de las embarcaciones de los pequeños navegantes a la Escola de la mar de Burriana, fue toda una fiesta, con aclamaciones y aplausos para todos los regatistas.

La fiesta se trasladó a los locales de la Escola, donde se realizó la entrega de trofeos y el reconocimiento de todos los equipos por su extraordinaria participación. El acto estuvo presidido por el alcalde de Burriana, Jose Ramón Calpe, el presidente de la FVCV, y la directora de les Escoles de La Mar, Diana Saura.

Clasificaciones

Eliminatoria Grupo A:

1.- EN RCN Castellón – 1+2+1 = 4p
2.- Illes Columbretes Burriana B – 2+1+2 = 5p
3.- EMVV B – 3+3+3 = 9p
4.- CN Vinaròs – 4+4+4 = 12p

Eliminatoria grupo B

1.- EN CN Benidorm – 1+1+2 = 4p
2.- EMVV A – 2+2+4= 8p
3.- EN CN Campello – 3+3+3 = 9p
4.- RCN Denia- 5+5+1= 11p
5.- Illes Columbretes Burriana A – 4+4+5 = 13p

Final

1.- EN RCN Castellón – 1+1 = 2p
2.- EN CN Benidorm – 2+2= 4p
3.- EMVV A- 4+3 = 7p
4.- Illes Columbretes Burriana B- 3+4= 7p

Esta es la tercera edición de los Jocs Esportius de Vela de la Comunitat Valenciana, organizados por el Consell Valencià de L´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, en colaboración con las Escuelas de Vela Homologadas de la FVCV y la Generalitat. En la edición del 2009-2010 el máximo ganador fue el equipo del Colegio de la Purísima de Torrevieja. Fundación Esportiva de Denia conseguía el segundo puesto y ‘La Isleta’ del CN Campello completaba el podio.

En la edición del 2010-2012, triunfaba el equipo de Cebat Mutxamel del CN Alicante Costa Blanca, mientras que el CN Campello y el Colegio Illes Columbretes de Burriana ocupaban la segunda y tercera posición.

comentarios 2 comentarios
Arenal
Arenal
05/06/2012 10:06
Falta uno

Me extraña que no hubiese equipo del Club Nautico de Burriana.Con la cantidad de veleros y veleristas que hay en el Club Nautico ¿no hay chavales con aficion y que puedan regatear como uno mas de los participantes?. Hay que ponerse las pilas y potenciar un equipo del Club. Seguro que chavales interesados y competentes los hay, asi que a ver si en la proxima edicion en Burriana vemos un equipo del Club Nautico de Burriana.

Subir