elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2012

Vela: “La Comunitat está en el La Comunitat alcanza el equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año buen camino para poder cumplir con la reducción del déficit”

  • La Comunitat alcanza el equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año

  • Al considerar el importe de la liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2010, el déficit se eleva al 0,70% del PIB en la Comunitat

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha afirmado que la Comunitat “está en el buen camino para poder cumplir con la reducción del déficit, lo que demuestra que se están haciendo bien las cosas para que España pueda cumplir con los compromisos que marca la Unión Europea”.

Así se ha pronunciado el conseller de Hacienda tras confirmarse por parte el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas españolas en contabilidad nacional correspondientes al primer trimestre del año 2012.

De estos datos se desprende que la Comunitat alcanzó el equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año 2012.

En términos homogéneos, al incluir el Estado un ajuste derivado de los anticipos a cuenta resultado de las liquidaciones positivas del 2010 y de las entregas a cuenta del segundo semestre (tal y como recoge el cuadro presentado hoy), todas las comunidades autónomas registraron déficit, excepto País Vasco. De esta forma, el déficit de la Comunitat se sitúa en el 0,70% del PIB.

Vela ha explicado que esta variación en el déficit del primer trimestre “viene motivada por la liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2010 y que ha sido abonada a la Comunitat en los meses de enero y febrero, ingreso que hasta ahora se venía produciendo en el mes de julio”.

“Este anticipo que se ha realizado a todas las comunidades autónomas en este período –ha continuado el conseller- es una cuantía que nos corresponde al liquidar el sistema de financiación autonómica”.

El conseller ha explicado que las cifras de un solo trimestre “son poco representativas de lo que será el conjunto del año” y ha resaltado que el Consell “está haciendo sus deberes, actuando con rigor e introduciendo las medidas necesarias para cumplir con el objetivo de déficit fijado para todas las comunidades autónomas” ha apuntado Vela.

Asimismo, Vela ha hecho hincapié en que los resultados “justifican que las actuaciones que se han ido poniendo en marcha desde el Consell, aunque duras, son necesarias en situaciones tan complejas como la que estamos atravesando para alcanzar la estabilidad presupuestaria sin recortar los servicios públicos a los ciudadanos”.

Medidas eficaces de ajuste y ahorro
No obstante, Vela ha indicado que estos datos “no reflejan todavía el impacto de las medidas del Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 (PEF) que incluye a su vez las del Decreto Ley 1/2012 de 5 de enero del Consell de Medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat, dado que entraron en vigor en el mes de marzo y comenzarán a producir efectos en los datos de ejecución del segundo trimestre del año”.

El conseller ha resaltado que la Comunitat “va a continuar trabajando día a día en cumplir todas las medidas del PEF, aprobado recientemente en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

El Plan de Reequilibrio de la Comunitat contempla un ahorro de 2.260 millones de euros que permitirá “cumplir los escenarios de déficit, así como ganar credibilidad y solvencia en los mercados que faciliten la puesta en marcha de nuevas acciones para dinamizar la economía y generar empleo” ha añadido Vela.

Subir