elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vañó: “La formación constante de los trabajadores es la mejor herramienta para aumentar su empleabilidad”

  • En la inauguración de una Jornada sobre Oportunidades de la Reforma Laboral y Novedades Fiscales 2012

  • Considera que los cambios introducidos en la última reforma laboral ponen las bases para la creación de empleo joven por parte de las empresas

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Joaquín Vañó, ha destacado esta mañana que “la formación constante de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral es la mejor herramienta para aumentar su empleabilidad”.

Vañó ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de una Jornada sobre Oportunidades de la Reforma Laboral y Novedades Fiscales 2012, organizada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y la firma KPMG.

Según el director general, desde la conselleria de Educación, Formación y Empleo, “se está trabajando también en mejorar la cualificación de los parados con el objetivo de aumentar su empleabilidad e inserción al mercado laboral, por ser la mejor herramienta para favorecer la contratación y la creación de empleo, pues, en la actual coyuntura nos encontramos ante entornos cambiantes que evolucionan continuamente”.

En este sentido, Vañó ha destacado que la última reforma laboral “incide en esta materia al incluir que cada trabajador disponga de una cuenta de formación que garantizará su derecho a la formación profesional a lo largo de toda su vida laboral, lo que propiciará más oportunidades para su capacitación profesional y para su reciclaje, sin obviar la importancia que tiene que esta formación este vinculada a las necesidades reales del tejido productivo de cada territorio”.

Para conseguir esta formación permanente, según el director general, “es esencial la integración de todos los recursos de los distintos subsistemas de formación profesional en un único sistema de formación basado en el desarrollo de competencias a lo largo de toda la vida laboral”.

Vañó ha afirmado que, de esta manera, “conseguiremos una formación durante toda su vida laboral del trabajador, permitiéndole más oportunidades para prepararse y acceder a una formación vinculada a las necesidades reales de las empresas, mejorando sus posibilidades de empleabilidad”.

Oportunidades para los jóvenes
De igual manera, la reforma laboral aprobada este año, según el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social “pone las bases para mejorar la creación de empleo joven por parte de las empresas, tal y como estamos explicando desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo en las distintas visitas que estamos realizando a las empresas”.

En este sentido, Vañó se ha referido al nuevo contrato de formación y aprendizaje “que propiciará la integración de los jóvenes en el mundo laboral, completando las iniciativas previstas en el Plan de Empleo Joven, propiciando al mismo tiempo al alumno trabajador una experiencia laboral mientras culmina su proceso formativo”.

Asimismo, el director general ha destacado la apuesta por los contratos a tiempo parcial incluido en la reforma orienta a poder compatibilizar mejor el empleo con los estudios y la formación, así como con la conciliación de la vida familiar y laboral del trabajador.

Subir