elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Daniel Marco: “India es un mercado estratégico para la industria agroalimentaria de la Comunitat”

  • El director general ha inaugurado la Jornada sobre India como mercado objetivo para el sector agroalimentario

  • El Ciclo “Internacionalizar con éxito” organizado por el IVEX reúne a empresarios del sector de la alimentación y el procesado

  • La Comunitat Valenciana es la 3ª región española más exportadora de esos productos a India, con el 10% del valor exportado por España

El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha destacado esta mañana que “la India es el primer destino de los productos agroalimentarios valencianos en Asia del Sur, con un 35% del valor de las exportaciones agroalimentarias valencianas a esos países”.

“Además, -ha señalado- la Comunitat Valenciana es la 3ª región española más exportadora de esos productos a India, con el 10% del valor exportado por España, razón por la cual se ha convertido en uno de los mercados clave para las empresas valencianas productoras del sector”

“Por ello - ha afirmado- el mercado indio, uno de los que cuenta con más potencial de crecimiento del subcontinente asiático, debe ser aprovechado por las empresas valencianas como una oportunidad, en tanto que las exportaciones a los países emergentes es la vía de salida a la crisis conjuntamente a nuestra posición en la Unión Europea”.

Daniel Marco ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada India: mercado objetivo para el sector agroalimentario organizado por el IVEX dentro del ciclo Internacionalizar con éxito promocionado por el IVEX. Ha contado con la asistencia de más de 15 directivos de empresas del sector.

“La India es un mercado emergente que presenta importantes oportunidades para el sector de la alimentación y especialmente para el sector del procesado -ha señalado Marco-. El crecimiento de la población urbana y los cambios en el estilo de vida implican un crecimiento de la demanda de comida procesada.

El objetivo de la jornada ha sido exponer de una forma eminentemente práctica cuáles son las principales características del mercado hindú y que barreras arancelarias y no arancelarias tiene la importación de productos agroalimentarios en India.

La presentación ha sido realizada por la delegada de IVEX en India a través de videoconferencia y a su finalización las empresas asistentes a la Jornada han planteado cuestiones relacionadas con el mercado hindú, en especial barreras culturales a la alimentación, protecciones arancelarias y potencial de mercado.

El IVEX ha querido organizar la Jornada para aquellas empresas que pueden ofertar productos en este mercado emergente con gran potencial y que, a su vez, están implantadas en la Comunitat.

India, un mercado de exportación para el sector agroalimentario
En el primer trimestre de 2012, la Comunitat Valenciana ha sido la 3ª región española exportadora de productos agroalimentarios a la India, con el 10% del valor exportado por España.

También en el primer trimestre de 2012, el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios valencianos a India se ha incrementado en un 28% en comparación con el primer trimestre de 2011. India es el primer destino de esos productos valencianos en Asia del Sur, con un 35% del valor de las exportaciones agroalimentarias valencianas a esos países.

Respecto a tipo de producto, evolucionaron muy dinámicamente las exportaciones de salvados y otros residuos de alimentos o destinados a animales (que alcanzaron un 41% de la exportación agroalimentaria a India), seguidos en importancia por los aceites y grasas (25%) y los pescados (11%)

India: un mercado emergente con alto potencial de consumo
India es un mercado creciente y dinámico, en plena expansión y desarrollo económico y social, situándose en el 2º país por detrás de China en cuanto a crecimiento económico en Asia.

Es la 4ª mayor economía mundial, con previsiones de alcanzar el 3º puesto antes de 2015. Sobresale como el 2º mayor mercado mundial, con cerca de 1.200 millones de consumidores. Crecerá entre el 7 y el 7,5% en los años 2012 y 2013; en 2011 creció el 6,9%.

Es un país con un alto potencial de consumo para los productos valencianos de exportación, en especial los de consumo domestico. En 2011 fue el quinto país en Asia como destino de las exportaciones valencianas.

Pese a la evolución hacia un incremento del poder adquisitivo de las clases sociales medias, con alto potencial de consumo para los productos agroalimentarios, en especial el de componentes. En la actualidad un 3% de la población india pertenece a la clase social alta, lo que se traduce en 36 millones de potenciales clientes, cifra que demuestra las oportunidades de negocio que ofrece este mercado emergente.

Subir