elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F pide a Conselleria que se oponga a la agrupación de partidos judiciales impuesta por el Ministerio

  • El sindicato presenta un informe que explica que la medida “vulnera la Ley Orgánica del Poder Judicial” y recorta “el servicio público”

El sindicato CSI·F ha presentado un informe a la Conselleria de Justicia en el que expone su oposición a la agrupación de partidos judiciales y reclama a las autoridades autonómicas que rechacen esa directriz del Ministerio. La central sindical considera que esta medida “supone un recorte de derechos”, además de “vulnerar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que no contempla partidos judiciales bicéfalos”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que Conselleria de Justicia ha propuesto la “agrupación o unificación” de los partidos judiciales de Nules y Villarreal, Catarroja y Picassent, Paterna y Moncada, Massamagrell y Sagunto y Elda y Novelda.

El sindicato considera que, de aplicarse esta medida, “se producirá un recorte en el servicio público, puestos que los ciudadanos de un partido van a perder la posibilidad de acudir a su juzgado para sus necesidades y a van a tener siempre que desplazarse al otro partido, unos por causas civiles y otros por las penales, además de por la tramitación en el Registro Civil”.

CSI·F relata en su informe que esta agrupación vulnera el artículo 14 de la Constitución Española, ya que producirá una discriminación de los ciudadanos por su lugar de residencia. También menoscaba el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la carta magna. Además, atenta contra la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, de 16 de abril de 2002, que promulga “el derecho del ciudadano a que la comparecencia personal ante el órgano judicial resulte lo menos gravosa posible”.

La central sindical recuerda igualmente que “la Justicia constituye un servicio básico, por lo que no deben trasladarse nuevos costes de desplazamiento al ciudadanos, a los profesionales o a los cuerpos de seguridad del estado”. Del mismo modo, en el informe insiste en que “la nueva planta judicial cuente con los ayuntamientos”, como ha anunciado Conselleria. CSI·F se ha reunido con los alcaldes afectados y estos han transmitido al sindicato su contundente oposición a la medida.

Subir