elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana reciclaron 132.400 toneladas de envases el año pasado

  • La cifra es el resultado de la suma del reciclado de envases ligeros y envases de papel-cartón

  • Aumenta ligeramente la cantidad de envases ligeros recogidos respecto al año anterior

  • El director general destaca que “los valencianos reciclan mejor que la media de España”

“Los habitantes de la Comunitat Valenciana recuperaron alrededor de 132.400 toneladas de envases, entre envases ligeros y papel-cartón, para su posterior reciclaje durante el año 2011”, según ha informado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

Tejedo ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación del balance de los resultados de recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón de la Comunitat Valenciana realizada junto al director de Comunicación Corporativa de Ecoembes, Antonio Barrón.

Cada ciudadano aportó una media de 8,3 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contendor amarillo, una cantidad que ha aumentado un 3% en relación al 2010.

Por su parte, la media de envases de papel y cartón depositada en el contenedor azul fue de 12,7 kilos por habitante al año que es una cifra algo inferior a la registrada el año pasado como consecuencia, principalmente, del descenso del consumo.

Estas cantidades se han recuperado en los más de 30.000 contenedores que la Generalitat, en colaboración con Ecoembes, han repartido entre todos los municipios de la Comunitat Valenciana para facilitar la recogida selectiva entre los ciudadanos valencianos.

“Estas cifras ponen de manifiesto -a juicio del director general- la sensibilidad por el medio ambiente de los ciudadanos de la Comunitat. Entre la colaboración ciudadana y las medidas propuestas desde la Generalitat, hemos conseguido que la Comunitat sea una de las primeras en recuperación de envases”, ha continuado Tejedo.

“Desde el Consell llevamos años realizando una apuesta decidida para sensibilizar a la población de la importancia de reciclar, con múltiples campañas de comunicación destinadas a los colectivos más diversos para llegar al mayor número posible de ciudadanos”, ha destacado Tejedo.

Los valencianos reciclan mejor que la media
“Precisamente –ha continuado el director general de Calidad Ambiental- estas campañas están dando sus frutos ya que, según el estudio realizado por Ecoembes, los valencianos reciclan mejor que la media de España. Prueba de ello es que la tasa de impropios – o residuos mal depositados – en el contenedor amarillo registró en 2011 un 19,7%, mientras que el porcentaje nacional se sitúa en un 23,8%”.

“Además, según este mismo estudio, el 80% de los valencianos aseguran que separan en origen y recicla, pero desde la Generalitat vamos a seguir trabajando para lograr que este porcentaje llegue al 100% de la población. Es decir, que todos los valencianos reciclemos nuestros residuos, porque cuanto más separemos en origen más sostenible será nuestro sistema”, ha concluido el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

Subir