elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano presenta la campaña estival de prevención y extinción de incendios forestales

Castellano presenta la campaña estival de prevención y extinción de incendios forestales
  • Seis unidades de prevención contarán con depósitos de agua y se pone en marcha un nuevo sistema de transmisión de imágenes

  • Más de 11.000 efectivos vigilarán las 24 horas del día los montes de la Comunitat por tierra y por aire

  • El dispositivo incluye 22 medios aéreos, más de mil vehículos, 43 brigadas y 122 unidades de prevención, entre otros efectivos

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la campaña de verano de prevención y extinción de incendios 2012 reforzará la prevención al incluir en seis unidades de prevención (dos por provincia) un depósito de agua para actuar en aquellos conatos que puedan producirse en caminos o por fuegos mal apagados.

Castellano ha presentado esta mañana la campaña, que también introduce como novedad la puesta en marcha de un sistema de transmisión de imágenes desde el helicóptero de coordinación al Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). “De esta manera, aprovechamos las nuevas tecnologías para desarrollar una estrategia global y más eficaza la hora de apagar un incendio”, ha apostillado.

Dispositivo de la campaña
El titular de Gobernación ha asegurado que este año el dispositivo está formado por más de 11.000 efectivos que “vigilarán por tierra y aire, las 24 horas del día, las zonas forestales de nuestro territorio y estarán alertados al 100%”.

En este sentido, el conseller ha destacado el esfuerzo inversor de la Generalitat en la lucha contra incendios con 95 millones de euros. Al respecto ha afiramdo que, pese “a la coyuntura económica que atravesamos, estamos trabajando, optimizando al máximo los recursos y reforzando las políticas de prevención y extinción de incendios mantenida durante estos años por el Consell y que tan buenos resultados están ofreciendo”.

Concretamente, el dispositivo está formado por 22 medios aéreos de extinción (10 helicóteros y 12 aviones); más de mil vehículos; 43 brigadas de Emergencia de la Generalitat, de las cuales, como novedad, prácticamente todas, 39, llevarán autobomba; y 90 agentes de la Policía de la Generalitat.

“Además, un total de 122 unidades de prevención participarán en la labor de velar por la protección de nuestras masas forestales, así como 69 observatorios forestales y 200 puntos de vigilancia forestal conforman toda una red estratégica de vigilancia para la detección y confirmación de cualquier conato de incendio”, ha destacado el conseller.

A todo ello se suman los voluntarios de medio ambiente, forestales y de Protección Civil; técnicos de prevención y de gestión de emergencias; Consorcios provinciales de bomberos y bomberos municipales; policías locales; y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Vigilancia nocturna
Serafín Castellano ha indicado que el helicóptero Jaume I de la Policía de la Generalitat “va a llevar a cabo vuelos nocturnos de vigilancia preventiva, con el fin de atajar lo más rápida y eficazmente posible cualquier conato de fuego que pueda producirse en esas horas que se suma a los tres aviones que realizan las rutas de vigilancia durante el día”.

“La prevención es clave para actuar con inmediatez a la hora de sofocar cualquier conato de incendio y evitar así mayores daños forestales”. De los 422 incendios que se produjeron en 2011 en la Comunitat, el 81% de los mismos quedaron en conatos, lo que pone de manifiesto la eficacia y rapidez en la actuación y la importancia de las políticas de prevención.

En este sentido, ha señalado que entre el 1 de enero y el 29 de mayo, se han registrado 246 incendios forestales en la Comunitat Valenciana, que han afectado a 429,49 hectáreas.

Según Castellano, el plan prevé como cada año que “se declarare nivel 3 de preemergencia en días clave como operación salida y retorno de vacaciones y, por tanto, se extremarán las precauciones” y ha agregado que cuando el nivel de Previfoc corresponda al 2, la Generalitat “decretará Preemergencia nivel 3, que garantiza un plus de prevención y protección de nuestros montes”.

Mayor esfuerzo en prevención
“En cuanto a infraestructuras en materia de prevención –ha continuado- hemos realizado un importante esfuerzo inversor con más de ocho millones para la adecuación de caminos forestales, cortafuegos y selvicultura preventiva”.

El conseller de Gobernación ha añadido que el nuevo parque de emergencias de Calles “será inaugurado en el mes de julio, por lo que representa un apoyo imporante a uno de los pulmones verdes de la provincia de Valencia. En estos momentos se encuentra en ejecución la base aérea de Tirig, que está prevista para septiembre”.

Asimismo, otra de las novedades es “la apuesa por la tecnología sigue siendo clave en la lucha contra los incendios. Por ello, vamos a dotar a las unidades de prevención y a los observatorios de terminales TETRA, de la Red Comdes, para que ningún punto de la Comunitat quede sin cobertura, ya que la inmediatez es fundamental a la hora de atajar un incendio”. También ha recordado que estos terminales ya se implantaron en todas las Brigadas de Emergencia.

Serafín Castellano ha recordado que el período de prohibición de quemas agrícolas se amplía desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre. “Están prohibidas las quemas en los terrenos forestales o quemas de márgenes de cultivos o restos agrícolas o forestales con una proximidad menor a 500 metros de terreno forestal. También se prohíben durante estos cuatro meses la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento granadero, cinegético o de cualquier otro tipo y operaciones de destilación de plantas”, ha apostillado.

Por tanto, no se concederán nuevas autorización y quedan suspendidas todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas, salvo alguna excepción.

Concienciación ciudadana
Castellano ha vuelto a realizar un llamamiento a la prudencia y al buen uso de los montes y ha insistido en que, ante cualquier emergencia, se avise al teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana”. La Generalitat publica diariamente el nivel de preemergencia en el que nos encontramos en la pagina web www.112cv.com y en el twitter @gva_112cv junto a todos los consejos y medidas preventivas a adoptar.

“En la lucha contra los incendios todos podemos aportar nuestro grano de arena, y el primer paso es cumplir la normativa, hacer un uso responsable de las zonas forestales y en caso de detectar un incendio, llamar al teléfono de emergencias 112, un pequeño gesto que activa a todo este dispositivo de profesionales y que puede salvar el monte de las llamas”, ha finalizado.

Subir