elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes recibe un nuevo premio internacional en Difusión y Educación Patrimonial

    La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes acaba de ser galardonada con el premio internacional de la Fundación CICOP, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), 2012 en la categoría de Difusión y Educación Patrimonial.

    El jurado justifica este premio «por su labor en el estudio, intervención, y recuperación patrimonial de la Comunidad Valenciana en España, ejerciendo una importante labor divulgadora a través de múltiples publicaciones y exposiciones que suponen una aportación de carácter excepcional, relevante y ejemplar para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad».

    Los premios serán entregados en una ceremonia solemne el próximo 13 de julio en el auditorio del Centro Cultural de la ciudad portuguesa de Cascais.

    La Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), con sede central en la ciudad de La Laguna en Canarias en colaboración con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de España, de América y Europa, otorga estos premios internacionales con una clara vocación de reconocimiento y aproximación a la realidad actual del patrimonio cultural en su escala más universal. Los galardones son otorgados a organismos, instituciones o personas cuyo trabajo intelectual y aportación creadora técnica o humanista, contribuyan de forma ejemplar y destacada a lo largo de un periodo significativo de existencia a la difusión, comunicación, mantenimiento, conservación, restauración o rehabilitación del patrimonio cultural en cualquiera de sus facetas.

    Este nuevo reconocimiento internacional a la labor de recuperación patrimonial de la Fundación La Luz de las Imágenes se suma al premio Europa Nostra que ya recibiera la institución en 2009 en la categoría de «Dedicated service» (contribución ejemplar). Y llega en un momento en que La Luz de las Imágenes se encuentra inmersa en su décima campaña de restauración que se desarrollará en la provincia de Castellón, en concreto en las poblaciones de Vinaroz, Benicarló, Culla y Catí.

    En sus 13 años de existencia La Luz de las Imágenes ha recuperado una ingente cantidad de patrimonio mueble e inmueble (52 edificios y entornos paisajísticos y 2680 obras de arte mueble) perteneciente a 110 poblaciones repartidas por toda la geografía de la Comunidad Valenciana. Para el desarrollo de estas campañas de recuperación patrimonial la Fundación, a través de la Generalitat, ha invertido 93 millones de euros, y en ellas han participado 929 restauradores, 159 arquitectos e ingenieros, 42 arqueólogos y más de 500 historiadores.

    Las exposiciones organizadas, en las que se han mostrado los bienes restaurados, han sido visitadas por más de 3.800.000 de personas. Además, durante los períodos de vigencia de las muestras se han realizado talleres didácticos en los que han participado más de 375.000 usuarios.

    Subir