elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y el sector acuerdan el plan de acción contra la mosca del mediterráneo

La Generalitat y el sector acuerdan el plan de acción contra la mosca del mediterráneo
  • Reunión del comité de seguimiento de la campaña citrícola

  • La finalidad del plan es reducir la población de ceratitis capitata, hasta niveles que no mermen la calidad de la fruta ni condicionen su exportación

  • La estrategia prevé la liberación de insectos estériles, trampeos, distribución de productos fitosanitarios y tratamientos específicos en zonas de producción para exportar a Estados Unidos

El director general de Producción Agraria y Ganadería, Manuel Lainez, se ha reunido con los distintos operadores del sector citrícola, en el marco del comité de seguimiento de la campaña, para abordar el plan de actuación contra la mosca del mediterráneo así como el esquema de trabajo conjunto de cara a la próxima temporada. En el encuentro han participado representantes de las organizaciones agrarias AVA-Asaja, Fepac-Asaja, Asaja-Alicante, la Unió y UPA, de Cooperatives Agroalimentaries, Anecoop y el Comité de Gestión de Cítricos.

La estrategia contra la mosca tiene como finalidad reducir la población de ceratitis capitata, hasta niveles que no mermen la calidad de la fruta ni condicionen su exportación, mediante un conjunto de tratamientos sistemáticos y complementarios en toda la superficie citrícola, con especial atención a aquellas zonas productoras de cítricos que se destinan a la exportación a Estados Unidos.

Para ello, el plan de acción prevé la liberación de insectos estériles en campo con una media semanal de 400 millones entre abril y diciembre. El tratamiento conlleva la cría de los machos, su esterilización y su liberación.

En paralelo, se llevará a cabo trampeos de captura masiva para utilizar en determinadas áreas, trampas quimioestirilizantes y trampas de atracción y muerte para los cultivos ecológicos.

Entre las medidas adoptadas, también se encuentra la aplicación de tratamientos dirigidos mediante la utilización de quads que, provistos de productos químicos, son entregados a las cooperativas y ayuntamientos para que realicen tratamientos en los momentos de la campaña en los que es preciso proteger la fruta madura de la picada de la mosca residual.

Asimismo, la Generalitat realizará una serie de tratamientos aéreos con productos químicos, básicamente spinodad, especialmente en las zonas en las que se concentra la producción de cítricos destinada a Estados Unidos para cumplir el protocolo de exportación acordado con las autoridades norteamericanas.

El director general ha señalado que esta actuación se enmarca en el plan trabajo iniciado de cara a la próxima campaña y acordado con el sector en las reuniones que se han venido celebrando en las últimas semanas. Esta planificación contempla también actuaciones en el ámbito del equilibrio entre oferta y demanda, la gestión de mercados con el objetivo de mejorar los precios en la cadena de valor de los cítricos, o la calidad y la sanidad vegetal.

Subir