elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Daniel Marco destaca la importancia de Brasil en la diversificación de las exportaciones de la Comunitat

  • El IVEX explica a más de 15 empresas interesadas las pautas para implantar filiales comerciales en este país

El director general de Internacionalización y Consejero Delegado del IVEX, Daniel Marco, ha destacado la “importancia que Brasil tiene tanto en el proceso de diversificación del mercado exterior valenciano como por el destino de nuestras exportaciones dentro del grupo de países BRIC, especialmente en un momento en que “el buen comportamiento de nuestras exportaciones a los países emergentes ha neutralizado la contracción de la demanda interna, abriendo la puerta exterior a la recuperación económica”

Daniel Marco ha realizado estas declaraciones al hacer el seguimiento de la Jornada organizada por el IVEX "Pautas para la implantación de filiales comerciales en Brasil" dentro del ciclo “Internacionalizar con éxito: jornadas para la internacionalización”, iniciativa del IVEX que busca acercar las empresas interesadas a los mercados internacionales, especialmente piases emergentes y BRIC, de fuerte dinamismo para las exportaciones valencianas, por medio de talleres prácticos.

El objetivo de la jornada es exponer las principales fórmulas para la apertura de filiales comerciales en Brasil, qué implicaciones de tipo fiscal y laboral tienen éstas y cuáles son las principales dificultades que se plantean en los procesos de constitución.

La jornada está dirigida a aquellas empresas que están comenzando a valorar si la fórmula de apertura de filiales comerciales es potencialmente interesante para la introducción de sus productos o servicios en el mercado brasileño.

En concreto han asistido más de 15 empresas interesadas, a las que el IVEX les ha ofrecido información-país de valor añadido sin ningún coste.

Brasil lidera el dinamismo de nuestras ventas en Ibero América
Brasil, con unas previsiones de crecimiento próximas al 4% en 2012, es el mayor mercado de Iberoamérica y quinto mundial, con más de 200 millones de habitantes. Es la séptima mayor economía del mundo en cuestión de PIB. Sao Paulo, en particular, es la mayor ciudad de América del Sur que concentra más de 12 millones de habitantes. También es el mercado emergente que ofrece mejores perspectivas para los negocios a corto y medio plazo.

El interés de las empresas por el mercado brasileño se ha incrementado ante los próximos eventos claves, principalmente la celebración del Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

Así, para los productos de la Comunitat Valenciana, Brasil es el primer cliente en América del Sur, con un 29% del total exportado a Latinoamérica, y cuatro en el continente americano a continuación de Estados Unidos, México y Canadá.

Para la Comunitat Valenciana, Brasil es el cuarto destino mundial de inversión productiva valenciana en el exterior y segundo en el continente americano; también La Comunitat es la cuarta región española que más invierte en ese país con un incremento del 398% en 2011 destinada principalmente al sector de suministro de energía eléctrica y gas.

Un mercado con fuerte potencial para las empresas
Brasil ha atraído la implantación de empresas extranjeras como gran mercado Ibero Americano que disfruta de estabilidad política y económica. Líder de la región desde hace años, tiene una inflación controlada, una importante disminución del desempleo y de las desigualdades y un crecimiento de la renta que ha conllevado un notable incremento de la clase media.

En 2011 la inversión extranjera que recibió Brasil se incrementó en un 35%, en comparación con el valor del año anterior 2010, y representaba un 30% del total recibida en los países de América Latina y Caribe. Se ha caracterizado por el aumento de la renta media de las familias debido a la distribución de rentas realizada por el Gobierno y a través de programas sociales. Las importaciones cubrieron el 23% de la demanda interna de Brasil en 2011.

Las reformas económicas, por otro lado, sacaron de la pobreza a millones de personas que pasaron a una clase media cada vez más fuerte, con numerosos clientes potenciales para artículos de importación.

Subir