elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carolina Martínez destaca el Teléfono del Menor y el servicio Infoabu entre las medidas del Consell para proteger los derechos de los niños

    La directora general del Menor, Carolina Martínez, ha destacado el Teléfono del Menor y el servicio de prevención de abuso sexual infantil, Infoabu, como dos de las iniciativas del Consell en materia de protección de los derechos de los niños, y ha asegurado que una de las prioridades del Gobierno valenciano es la prevención y el tratamiento de los malos tratos en la infancia.

    Martínez, que ha asistido en Madrid a la reunión de los directores generales de infancia de las Comunidades Autónomas con los miembros del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, celebrada esta mañana en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha explicado a sus homólogos que el Teléfono del Menor de la Comunitat Valenciana (900 10 00 33), “es un teléfono gratuito para el público que funciona ininterrumpidamente las 24 horas al día, y tiene como objetivo general centralizar las llamadas telefónicas que denuncien o pongan de manifiesto presuntas situaciones de riesgo o desamparo de menores de edad, ofreciendo una respuesta inmediata, reorientando la situación o derivándola a los organismos competentes para su investigación o intervención”.

    Durante la reunión, en la que los miembros del Comité de Naciones Unidas han manifestado su especial interés por conocer las medidas desarrolladas en cada autonomía en el ámbito de la protección de los derechos del menor, así como el impacto de la crisis en el ejercicio de sus derechos, la directora general ha recordado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social financia y coordina un Servicio de Atención a Menores Víctimas de Abusos Sexuales.

    “Este Servicio incluye el diagnóstico, tratamiento, peritación psicológica de los menores víctimas y agresores en los supuestos que tienen por base conductas sexuales sobre menores de edad y entre menores de edad (conductas sexuales inadecuadas, abusos y/o agresiones sexuales, explotación sexual, pornografía infantil, etc.). Asimismo, se realiza la atención, orientación y apoyo psicológico a la familia y educadores”, ha explicado Carolina Martínez.

    Esta iniciativa, concertada en estos momentos con el Instituto Social de Sexología, Medicina y Psicología Espill, tiene como objetivo principal la realización de diagnósticos, tratamientos e informes periciales sobre posibles casos de abuso sexual infantil.

    Prevención de abusos sexuales
    La directora general ha mencionado otro servicio complementario (Infoabu), “que facilita información general a toda aquella persona que la solicita, y específica a quienes tienen sospechas de un posible caso de abuso sexual infantil, de forma que pudieran valorar las mismas así como, si procediera, trasladarlas a las instancias competentes”.

    Martínez ha recordado que se puede acceder por teléfono llamando al 902.22.22.45, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas (de lunes a viernes) o consultar la web del servicio. Los profesionales (profesores, médicos, técnicos de servicios sociales...) que necesiten asesoramiento técnico pueden además, si lo desean, solicitar cita para ser atendidos presencialmente.

    Por último, la directora general del Menor ha trasladado a los miembros del Comité de la ONU un programa de formación, financiado por el Consell y dirigido a profesionales de servicios sociales municipales y Seafis, para las actuaciones ante los casos de sospecha de abusos sexuales a menores.

    “La metodología del curso tiene un enfoque teórico y práctico. En la parte teórica se plantea una perspectiva global del fenómeno de los abusos sexuales a menores y sus implicaciones sociales, clínicas y jurídicas que servirán de base para la intervención”, ha explicado. “En el apartado práctico, se analizan casos y se ofrecen estrategias para la intervención de los profesionales, tanto para la detección como para el seguimiento del caso”, ha concluido.

    Subir