elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos investigadores del IFIC reciben esta tarde los premios de la Real Sociedad Española de Física

  • José Bernabéu Alberola, catedrático de Física Teórica en la Universitat de València, recibe la máxima distinción que otorga la institución científica

  • El investigador postdoctoral Iván Agulló Ródenas, actualmente en los EE.UU., obtiene el premio al investigador Nobel en Física Teórica

Dos investigadores del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) y la Universitat de València han recibido dos de los ‘Premios de la Física’ 2011 que otorgan la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, que se entregan esta tarde en Madrid. El catedrático de Física Teórica en la Universitat de València José Bernabéu Alberola ha recibido la Medalla de la RSEF, la máxima distinción que otorga la institución científica, merced a sus más de 200 publicaciones en el campo de las partículas elementales y su trabajo en instituciones como el CERN. Por su parte Iván Agulló Ródenas, doctorado en el IFIC y actualmente investigador postdoctoral en la Universidad del Estado de Pensilvania (EE.UU.), ha recibido el premio Investigador Novel Física Teórica. Fundado en 1950, el IFIC es uno de los centros pioneros en España en Física Experimental de Partículas.

La Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, premia la labor investigadora del candidato, su trayectoria científica y su colaboración con la Real Sociedad Española de Física. El galardonado en esta edición de 2011 es el catedrático de Física Teórica en la Universitat de València y miembro del IFIC José Bernabéu Alberola (Mutxamel, Alicante, 1945), quien cuenta con más de 200 publicaciones en las revistas de mayor impacto en el área de la física de partículas elementales. Algunos de sus resultados descubren efectos cuánticos de no-desacoplamiento asociados con la ruptura espontánea de la simetría responsable de las interacciones, efectos posteriormente medidos y confirmados en los experimentos LEP del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). También es autor de trabajos relevantes en física de neutrinos.

El jurado ha valorado la destacada contribución científica de José Bernabéu a la investigación en la Física de Altas Energías, su protagonismo en el establecimiento de esta disciplina en España, así como su liderazgo en destacados proyectos científicos, tanto españoles como europeos. El jurado quiere subrayar su labor como creador de equipos de investigación y su colaboración con la Real Sociedad Española de Física. El premio Investigador Novel Física Teórica, dotado con 4.000 euros, ha recaído este año en Iván Agulló Ródenas, doctorado en el IFIC y actualmente investigador postdoctoral del Institute for Gravitation and the Cosmos de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE.UU.). En 2011, Agulló se convirtió en el primer español en recibir un premio de la Gravity Research Foundation, por sus estudios sobre la influencia de la mecánica cuántica en las fluctuaciones de temperatura del fondo cósmico de microondas en el Universo primigenio publicados junto a Leonard Parker. Científicos como Stephen Hawking (1971), Roger Penrose (1975), Abhay Ashtekar (1977) y George Smoot (1993), recibieron también este premio de la Gravity Research Foundation.

La Real Sociedad Española de Física, creada en 1903, concede de premios y distinciones a aquellos socios que destacan en su actividad profesional. Los galardones se conceden desde el año 1958.

Subir