elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López pide que no se supriman partidos judiciales y se creen los juzgados ya autorizados por el Ministerio

    La diputada socialista y portavoz de Justicia en Les Corts, Verónica López, ha apuntado que “no podemos dar nuestro apoyo a una propuesta del PP que supone un cheque en blanco sin contenido, por eso hemos presentado una enmienda donde reclamamos una serie de premisas que consideramos básicas”. La petición realizada por el grupo parlamentario popular, que se ha presentado como una Proposición No de Ley, instaba a Les Corts a dar apoyo y proteger a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social para proponer al Ministerio de Justicia la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial para permitir así la agrupación de los partidos judiciales. Sin embargo, desde el grupo socialista se considera que no existe la información suficiente como para poder apoyar esta petición.

    De hecho, tal como ha señalado López, el proyecto de bases que ya ha elaborado el Consejo General del Poder Judicial sobre este asunto “recorta los derechos de los justiciables en nuestra Comunidad y nos supone la pérdida de 15 partidos judiciales. Además, plantea una reorganización tan salvaje que se atreve a unificar partidos judiciales separados por 56 kilómetros, como es el caso de Villena, Ibi y Alcoi”.

    Por eso, la enmienda presentada por los socialistas está centrada en pedir que se siga el procedimiento marcado por la Ley Orgánica del Poder Judicial y que la propuesta del Consell se manifieste claramente en oposición a la supresión de partidos judiciales. Además, se añade que debería tenerse en cuenta en la propuesta la posibilidad de desplazarse en medios de transporte públicos “respetando así el principio de justicia de proximidad, porque en la propuesta del Consejo General del poder Judicial hay municipios en los que la distancia de recorrido es más de una hora y media”, según ha apuntado la diputada socialista.

    Verónica López ha pedido asimismo que se tenga en cuenta la población real del municipio y no únicamente la que ofrece el padrón, al tiempo que en la enmienda se incluye la necesidad de que se especifique la dotación de recursos necesaria para poner en marcha el proyecto junto a su correspondiente memoria económica. Sobre esto último, ha señalado López que “el caso contrario supondría un recorte más en el área de justicia, con una clara vocación economicista que no puede ser la finalidad de este proyecto”.

    Otro de los puntos de la enmienda presentada por el PSPV-PSOE plantea que la propuesta se sustente sobre la base de la negociación y consenso con sindicatos y ayuntamientos afectados. “La Conselleria de Justicia, con su conseller a la cabeza, no tienen por costumbre aplicar la vía del diálogo, del consenso y de la negociación, y ésta es una reivindicación no sólo de los sindicatos, sino en, este caso también, de los ayuntamientos que se quejan constantemente de esa falta de diálogo. Este es un claro ejemplo de ello porque nos encontramos ante situaciones tan extrañas o confusas como que los propios ayuntamientos gobernados por el PP se oponen al proyecto que plantea el Consell de reorganización de partidos judiciales”, ha apuntado López. En sentido la diputada ha destacado que “hoy mismo, el diputado Peral, que ha defendido esta proposición, se atrevía a decir que algunos de estos ayuntamientos ya están a favor de su propuesta, cosa que es radicalmente falsa ya que ayer mismo la alcaldesa de Elda se negaba ante los medios de comunicación a que se le aplicara esta reorganización”.

    Finalmente, la enmienda socialista, que ha sido votada en contra por el Partido Popular, se opone también al traslado forzoso de funcionarios y los recortes de plantilla, del mismo modo que apunta como condición que no se renuncie a la puesta en marcha de los juzgados ya autorizados por el Ministerio de Justicia y que están pendientes todavía de creación en la Comunidad Valenciana.

    Subir