elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat atiende a cerca de 38.000 pacientes de epilepsia en la Comunitat

Sanitat atiende a cerca de 38.000 pacientes de epilepsia en la Comunitat

    Los centros sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud atienden cada año a cerca de 38.000 ciudadanos que padecen epilepsia en la Comunitat, una enfermedad neurológica que provoca de forma súbita crisis epilépticas recurrentes y puede dar lugar a graves secuelas neurológicas o psicológicas en los casos más graves.

    De este colectivo de pacientes, más del 30%, alrededor de 11.500, son fármaco-resistentes y presentan crisis incontroladas que les provocan incapacidad en muchos casos. Los pacientes que no responden a la medicación son candidatos al tratamiento de cirugía. Durante el pasado año 2011 se realizaron 35 intervenciones en pacientes de toda la Comunitat, incluyendo tanto niños como adultos.

    La cirugía de epilepsia se realiza en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, donde se encuentra la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia, designada de referencia nacional por el Sistema Nacional de Salud en Consejo Interterritorial, y a la que son remitidos pacientes adultos o pediátricos de todos los centros hospitalarios de la Comunitat y algunos de otras regiones.

    La unidad multidisciplinar de epilepsia del Hospital La Fe integra especialistas de los servicios de neurología, neurocirugía, neurofisiología, neuropediatría, psicología, anestesia-reanimación, cuidados intensivos, farmacia, radiodiagnóstico, medicina nuclear, anatomía patológica, rehabilitación, psiquiatría. También colabora la Unidad de Asistentes Sociales del Hospital La Fe. En total, más de 20 profesionales, incluyendo al personal de Enfermería.

    Desde su puesta en marcha en enero de 2006, la unidad ha alcanzado los 150 pacientes intervenidos y más de 500 evaluados, lo que la sitúa como referencia a nivel nacional en este tipo de intervenciones. El programa de cirugía de epilepsia constituye una de las opciones terapéuticas a los pacientes con epilepsia refractaria. No obstante la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia ofrece además otras alternativas para pacientes fármaco-resistentes dentro del programa de tratamiento, que incluye la disponibilidad de la mayoría de fármacos antiepilépticos en desarrollo en el mundo en el momento actual.

    En esta Unidad se lleva a cabo todo tipo de intervenciones quirúrgicas de epilepsia, independientemente del nivel de complicación. En concreto, el equipo ha llevado a cabo desde cirugía lesional del lóbulo temporal hasta cirugía extratemporal sin lesión, recurriendo a la implantación de electrodos intracraneales o a la implantación de sistemas de estimulación cerebral.

    Uno de los aspectos más destacables son los importantes avances logrados en neuroimagen en la Unidad de La Fe. La neuronavegación e integración de imágenes, ha permitido en los últimos tiempos orientar al cirujano a través de la resonancia magnética, PET y RM funcional realizada previamente al paciente para planificar y guiar la resección de una manera precisa.

    Unidad de monitorización continua Video EEG
    Los pacientes seleccionados como candidatos a cirugía son ingresados en una unidad preparada para realizar una vigilancia continua de su actividad cerebral durante 5-7 días con registro de video y electroencefalograma durante 24 horas. El traslado al nuevo Hospital La Fe ha permitido mejorar los recursos disponiéndose en el momento actual de tres habitaciones individuales de monitorización prolongada Video-EEG.

    Este registro permite localizar el foco de las crisis, realizar un diagnóstico diferencial entre crisis epiléptica u otros trastornos y optimizar el tratamiento. Posteriormente, se realizan complejos estudios funcionales de neuroimagen mediante Resonancia Magnética así como una valoración neuropsicológica y psiquiátrica. Con todos los datos obtenidos, la decisión quirúrgica se toma por todo el equipo multidisciplinar y se propone al paciente o a sus familiares en los casos pediátricos. Finalmente otro tipo de técnicas neurofisiológicas intraoperatorias ayudan a precisar aún más la resección.

    Del mismo modo, el Hospital Universitario Doctor Peset también realiza estas pruebas EEG y de forma pionera en los pacientes pediátricos. Así, los servicios de Pediatría y Neurofisiología Clínica de este centro abrieron en septiembre de 2011 esta unidad para mejorar el diagnóstico de la epilepsia infantil y aumentar la eficacia del tratamiento en casos ya diagnosticados que no responden a la medicación. Se trata de una de las pocas unidades públicas que ofrecen esta posibilidad de estudiar la epilepsia infantil en un entorno hospitalario totalmente seguro. Actualmente, el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset controla a 300 niños con epilepsia.

    Subir